LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2016.- Con marcada sincronización entre las dependencias participantes se realizó el mega simulacro en el marco del 31 aniversario del terremoto de1985. El alcalde Armando Carrillo Barragán reconoció el esfuerzo de las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil resaltando también la movilización de la sociedad y del comercio organizado en la simulación del sismo.

Según un comunicado, ante un fenómeno natural es difícil poder predecir los daños que se pueden generar, no obstante es mediante estos ejercicios como se orienta a la población para que puedan actuar y evitar algún incidente que pueda causar lesiones o poner en riesgo su vida, dijo el presidente municipal al término del evento.

Carrillo Barragán recordó que el sismo de 1985 causógraves daños en este municipio, pero aún más en la ciudad de México con un número incuantificable de víctimas; por ello, este día recordamos ese acontecimiento con un simulacro para que, de repetirse un temblor de la misma intensidad, poder evitar la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, Abelardo Bracamontes Maldonado, director de Protección Civil Municipal,informó que durante el simulacro de un sismo de magnitud 8.1 tomó un tiempo de aproximadamente 56 segundos la evacuación del edificio, contando con la participación de los ciudadanos que se encontraban realizando algún trámite.

Informó que la Armada de México operó en este simulacro con un pipa, una ambulancia, 2 vehículos 4×4, 10 bomberos, 14 brigadistas, 2 instructores, 5 enfermeros y 8 elementos de seguridad; mientras que el 82 Batallón de Infantería participó con una ambulancia, 20 elementos de apoyo; Global Gas puso un cilindro de gas, así como un elemento operador.

CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) con 3 elementos; Cruz Roja con una ambulancia, una unidad  de rescate y 15 elementos; Becape(Bomberos Especializados en Capacitación, Atención y Prevención de Emergencias) apoyó con una ambulancia, 3 elementos; Protección Civil Municipalprestóun carro bomba, una ambulancia, 6 elementos y todo el personal voluntario; Protección Civil Estatal tuvo 2 unidades piloto y 2 elementos.

Bracamontes Maldonado explicó que este ejercicio formó parte del mega simulacro convocado por la  Coordinación Nacional de Protección Civil, por ello con anterioridad se giraron oficios a empresas y comercios del municipio, para invitarles a participar en estas acciones con las cuales se busca fomentar la cultura de la prevención.

Cabe destacar que durante el simulacro se realizó la coordinación de las diferentes dependencias, haciendo el rescate de 8 personas lesionadas que se  instalaron en diversos puntos del edificio, además se llevó a cabo un ejercicio de combate de incendios en la explanada municipal.