SAHUAYO, Mich., 08 de diciembre de 2016.- La Universidad de la Ciénaga fue escenario del “Primer Foro de Participación Ciudadana Sobre Producción Salud y Medio Ambiente La Ciénega” que surge de acuerdo a las instituciones convocantes, ante la necesidad de establecer las condiciones que requiere la región para lograr el desarrollo económico, social y ambiental sustentado en el manejo ético y sustentable de los recursos naturales y en la conservación del patrimonio natural.

En este foro participan instituciones como la UNAM, el IPN, Universidad Michoacana, Instituto de Biotecnología, Universidad de la Ciénega y el Consejo Estatal de Ecología, entre otras. Los temas a tratar son: Ciencia y Agricultura: Las dos caras de la Modernización; Patologías Asociadas a la Exposición de Agroquímicos; Los Plaguicidas Agrícolas ¿Un mal necesario? Y el panel, Impacto de las Prácticas Agrícolas en Michoacán: Situación y Propuestas, además se impartirán diferentes talleres relacionados con el uso de pesticidas  ydiagnostico molecular.

Eduardo Sahagún Sahagún rector de la Universidad de la Ciénega manifestó su beneplácito por que eventos de esta importancia tengan como referencia la institución que dirige y explicó que es fundamental para los trabajos de vinculación que se realizan con los productores de la región la presencia de especialistas y los talleres que impartirán durante los dos días que durará el evento.

Asimismo destacó que el fortalecimiento académico para alumnos e investigadores que participan en este foro también resulta muy importante y contribuye a establecer las bases para políticas públicas en el sector agropecuario de la región y el estado.

Entre los expositores de este día se encuentra Serafín Aguado Gutiérrez, quien ya fue rector de la Universidad de la Ciénega y de la Universidad Virtual, además de ser un académico de reconocido prestigio en diversas universidades dentro y fuera del país.

Alumnos e investigadores de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán, coincidieron en señalar la importancia de éste foro y la concurrencia de especialistas como el mencionado Serafín Aguado Gutiérrez, lo cual aseguraron seguramente se traducirá en beneficios no sólo para la institución y los productores de la región, sino también para las propias políticas públicas que en materia agropecuaria realiza el gobierno de Michoacán.