JIQUILPAN, Mich., 18 de marzo de 2017.- En Jiquilpan, la efeméride de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo por el presidente Jiquilpense Lázaro Cárdenas del Río hace setenta y nueve años, dejó de lado la formalidad de otros aniversarios y en los contingentes que desfilaron por éste motivo se pudieron apreciar pancartas que portaban los niños y algunos hombres de la tercera edad contra lo que llaman “la privatización de Pemex”.

El tradicional desfile transcurrió como cada año, sin mayores contratiempos y con la nutrida participación de jóvenes de las diferentes escuelas del municipio, esta vez con la particularidad de que algunos contingentes de niños de escuelas primarias públicas, portaban pancartas en las que se podían leer consignas como: ¡No a la privatización del petróleo!, ¡El petróleo es nuestro!, ¡El esfuerzo de Lázaro Cárdenas fue en vano! A lo largo del desfile también, personas de la tercera edad en su mayoría, portaban mantas que decían: ¡El petróleo ya no es nuestro! ¿Qué celebramos?

El contingente de autoridades encabezó los festejos desde temprana hora con la colocación de una ofrenda floral a los pies de la estatua del general Lázaro Cárdenas del Río, más adelante se colocaron al frente de los contingentes que desfilaron a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, más tarde habría corrida de toros y un espectáculo musical en el teatro del pueblo.

Entrevistados a propósito de la celebración, académicos de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, coincidieron en señalar que el evento ya sólo es una efeméride y hay poco que celebrar, “el argumento para modificar el estatus de Pemex y abrirlo a la participación de la iniciativa privada fue que lo estarían adecuando a los nuevos tiempos de la economía global y nos produciría beneficios reales, esto no ha ocurrido hasta ahora y de acuerdo a lo que se vislumbra no ocurrirá”.

A pesar de que ven con desconfianza las reformas estructurales en PEMEX, también reconocen que la situación por la que atravesaba la paraestatal era muy crítica y requería de cambios “esto genera naturales descontentos y sobretodo abre la puerta a todo tipo de oportunismos, pues hay quien ya está tratando de llevar agua a su molino con el tema y lo prudente es ver cómo se desarrollan los movimientos económicos mundiales para hacer un juicio más exacto”.

Para la gente de este significativo municipio, la celebración es la celebración y acuden a ella religiosamente, ahora con el componente da la protesta y el reconocimiento de que ya es una efeméride, pero no deja de ser “su fiesta y así la celebran y celebrarán por mucho tiempo”.