HUETAMO, Mich., 22 de mayo de 2018.- Con motivo del aniversario 123 del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, el Ayuntamiento de Huetamo en coordinación con las instituciones educativas realizó un homenaje y colocaron una ofrenda floral  en el busto en su honor ubicado en el patio del Palacio Municipal.

Señala un comunicado de prensa que, la ceremonia cívica por el 123 aniversario del natalicio del michoacano, estuvo encabezada por el presidente municipal Gilberto Zarco Saucedo, quien resaltó que los ideales del general deben siempre estar vigentes, para lograr una sociedad con justicia.

En su discurso mencionó “celebrar la vida de los grandes hombres que han transformado la historia de México, nos llena de orgullo; hace 123 años, nació  Lázaro Cárdenas del Río, en Jiquilpan, Michoacán, fue un general y estadista mexicano, que gracias a sus acciones y sus obras, llegó a ser presidente de México de 1934 a 1940”.

Destacó varias acciones del general, entre ellas, la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; la nacionalización de la industria petrolera y el haber brindado asilo político a exiliados españoles y sus grandes logros en materia educativa.

Gilberto Zarco hizo mención “quizá la decisión de política pública más representativa de la administración de Cárdenas del Río es la expropiación petrolera”.

Sin embargo, ante los hechos actuales en nuestro país, dijo que si bien nunca sabremos lo que Cárdenas habría pensado sobre la Reforma Energética. “Sabemos que actuaba con prudencia, no con dogmatismo, ante las circunstancias de su tiempo. Pero no cabe duda de que él defendería firmemente el progreso de nuestro país”.

Gilberto Zarco resaltó que Cárdenas es un símbolo de justicia social por el cual, así como él se debe luchar y debe ser un ejemplo para todos, ya que siempre buscó el progreso de un país y de los sectores más desprotegidos.