PÁTZCUARO, Mich., 30 de diciembre de 2020.-La Quinta Tzipécua, propiedad del General Francisco J. Múgica, una construcción a escala reducida de la vida campirana en la vivienda campestre del Lago de Pátzcuaro, refleja la admiración que tenía este personaje histórico por la cultura purépecha.

En una investigación realizada por los catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Manuel Martínez Aguilar y Érika E. Pérez Múzquiz, titulada: Arquitectura doméstica campestre en la ciudad de Pátzcuaro. El caso de la Quinta Tzipécua, se recuerda que J. Múgica vivió en dicha finca durante los últimos años de su vida.

“Entre las quintas construidas a la orilla del lago de Pátzcuaro en la posrevolución, la Quinta Tzipécua, propiedad de Francisco J. Múgica, es una de las que más destaca por sus características arquitectónicas, ubicación e historia. Se trata de una construcción de estilo neocolonial, dispuesta en lo alto de un islote al noreste de Pátzcuaro”, refiere el texto.

Dicha investigación se incluye en el libro colectivo: Historias de la arquitectura en Michoacán: una mirada desde las fuentes. En dicha finca vivió Carolina Escudero, esposa de Mújica, y otros familiares que la ocuparon por más de cuatro décadas; actualmente es propiedad del gobierno del estado de Michoacán y se utiliza como oficinas de la Universidad Intercultural Indígena.

”Las ideas modernizadoras de los generales Cárdenas y Múgica promovieron en la ciudad de Pátzcuaro un crecimiento periférico que impulsó la vivienda campestre bajo una tipología que combinó las tendencias arquitectónicas de la época con la admiración que ambos tenían sobre la cultura purépecha, conservando y promoviendo los valores del lugar y poniendo en contexto las particularidades, basándose en la arquitectura rural como modelo de organización y construcción”.

“La Quinta Tzipecua constituye un reflejo de la mentalidad de la época posrevolucionaria – nacionalista combinado con un espíritu del rescate neoindigenista que los dos Generales promovieron en obras, organizaciones, reformas y también en la arquitectura a nivel de monumento y en su propia morada”, destaca el escrito de referencia.

El texto se puede consultar en la siguiente liga.