LÁZARO CÁRDENAS, Mich.,  13 de agosto de 2018.-Con la justificación de la burocracia, los altos costos de documentos para tener todos los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los pescadores en este municipio llevan un atraso de casi nueve años con el proyecto de hundimiento de arrecifes artificiales en el mar  para generar una mayor producción de peces.

 

En entrevista el jefe del Departamento Municipal de Pesca, Luis Manuel Reyes Arreguín, declaró que desde hace más de ocho años se construyeron 400 arrecifes artificiales tipo pastel y 300 tipo azteca, los cuales por  mucho tiempo se quedaron varados sobre la avenida Heróica Escuela Naval Militar, porque un trámite impidió que se pudieran mover.

 

Posteriormente se hizo la renovación de un documento pero no alcanzó el tiempo para obtener el recurso, poderlos movilizar y hundirlos, por lo que pidieron apoyo en la presente administración municipal para moverlos a la ribera del Balsas, aunque algunos aún se encuentran entre el asentamiento irregular que está cercano al río y son utilizados como bardas de viviendas.

 

 

“Se empezaron a levantar los arrecifes, a mover hacia el recinto portuario. Lamentablemente esto se detuvo porque ya no pudimos conseguir los vehículos, la maquinaria que se requiere para ello, pero esto debe continuar y quienes nos dedicamos a la pesca buscamos los mecanismos para que lo más pronto posible se concrete este proyecto”, indicó el funcionario municipal.

 

Dada dicha explicación, no otorgó fecha para que se retome el hundimiento de los arrecifes y se cumpla con el objetivo de esta petición que pescadores del municipio hicieron a la Federación y al estado.