ZITÁCUARO, Mich., 24 de mayo de 2018.- Las propuestas ambientales, que poco se presumen en política y que poco venden en las elecciones, nosotros las estamos poniendo como fundamentales; por ello impulsaremos que los cerros Cacique y El Molcajete sean declarados Áreas Naturales Protegidas y los vamos a restaurar, aseguró el candidato a presidente municipal, Carlos Herrera Tello.

De acuerdo a un comunicado de prensa, indicó que, después del daño que se les ha hecho a estas dos áreas, “vamos a restaurar el paisaje, y que los responsables se hagan cargo del costo para reparar el daño que han generado”, así lo mencionó al exponer la segunda parte del eje de Desarrollo Rural, Agroalimentario y Sustentabilidad Ambiental.

Carlos Herrera, destacó que algunas de las acciones a emprender, en este rubro son: la implementación del Plan Rector de Restauración y Reforestación; control del cambio de uso de suelo; conservación y restauración de bosques, agua y suelo; creación de comités de vigilancia ambiental en las comunidades, prevención de incendios forestales y control en el uso de agroquímicos.

El candidato, detalló acciones como el control de la explotación de minas de material pétreo; para lo que propuso declarar los cerros Cacique y El Molcajete Áreas Naturales Protegidas. Indicó que se trata de las principales fábricas de agua del municipio, que por descuido o corrupción fueron agredidas para extraer materiales pétreos y realizar cambio de uso de suelo para plantar aguacate u otros cultivos, negando así la posibilidad de captar el agua que Zitácuaro necesita.

Otras de las propuestas del abanderado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano son la conservación de manantiales, conservación de la Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca asentada en el municipio y el rescate y conservación del Cerrito de la Independencia para adecuarlo como parque ecoturístico que constituya uno de los principales atractivos de la zona urbana para los visitantes.