COJUMATLÁN DE REGULES, Mich., 11 de febrero del 2017. – Desde el Gobierno del Estado se está promoviendo el desarrollo al corredor turístico regional de la Ciénaga, impulsando a cinco: Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Cojumatlán.

Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente de Sahuayo, afirmó en entrevista para medios que el corredor turístico regional buscaría aprovechar de Villamar a los tradicionales negritos; a Jiquilpan su nombramiento como pueblo mágico; de Venustiano Carranza la palma; y de Cojumatlán el festival del pelícano.

Y es que ante la falta de infraestructura que tiene el municipio de Cojumatlán es Jiquilpan y Sahuayo los que pueden verse beneficiados:

“Los visitantes que tienen necesidad de hospedarse tendrán que hacerlo en Sahuayo o Jiquilpan, de manera que eso si deja un beneficio y derrama económica a mi municipio de Sahuayo. Adicionalmente al ser Sahuayo un centro de abasto y servicio como ropa y calzado es atractivo para la gente que nos visita”, afirmó Sánchez Zepeda.

El impulso señalado por el edil panista no es sin fundamento, para el arranque del 9° Festival del Pelicano Borregon en Cojumatlan se destinó un millón de pesos, aseguró la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio.

Pero la millonaria inversión no es sólo para el municipio anfitrión de los pelícanos, sino para los cinco que conforman el corredor y que serán sede de eventos artísticos y culturales a lo largo del festival.

El pelicano se queda en Cojumatlan por seis meses desde septiembre a marzo, temporada en la que puede ser avistado cruzando el majestuoso Lago de Chapala o ser alimentado por los pescadores de la isla de Petatan.