URUAPAN, Mich., 21 de junio de 2016.-Con la determinación de que se socializará de una manera ordena las actividades de regeneración en el cerro de la Cruz, se presentó el programa de Restauración Hidrológico-Forestal del pulmón natural señalado, para el que se contempla una meta de reforestación de 120 hectáreas, para las que se proyecta utilizar 130 mil plantas en este 2016.

De acuerdo a información de un comunicado, el plan de trabajo contempla diversas acciones para las que se requiere de una inversión de 650 mil 138.02 pesos, de los cuales 396 mil se canalizarán a través del esquema Pronatura, 60 mil pesos del programa de Cuencas Prioritarias de la Meseta Purépecha, 68 mil 113.62 pesos del Programa de Empleo Temporal y 126 mil 022.40 pesos por parte de Servicios Ambientales.

La información fue dada a conocer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Restauración y Reforestación del Cerro de la Cruz y de Jicalán, que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Municipal, con la participación del síndico municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua; de la regidora de ecología, Gloria Romero Ortiz; de la secretaria municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Catalina Baltazar Mendoza; del secretario Jurídico del municipio, Antonio Chuela Murguía; de la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza, así como de Rubén Quintero Sánchez, quien asistió en representación del secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, entre otras personalidades que integran este organismo.

En su intervención, el síndico municipal reconoció la valiosa aportación de todas las instituciones gubernamentales, de las comunidades indígenas y de la sociedad civil que participan en la Comisión Ejecutiva, que forman un frente común para restaurar las zonas devastadas por los incendios en los cerros de la Cruz y de Jicalán.

En representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez González, el síndico aseguró que el gobierno municipal valora toda su aportación en este proyecto ambiental, mediante el cual se busca regenerar el principal pulmón natural que tiene Uruapan.

A su vez, el representante de la comunidad de San Miguel, Carlos Reza Chávez reconoció abiertamente que Víctor Manríquez ha sido el primer presidente municipal que se ha parado en el bosque de dicha comunidad para apoyar los trabajos de retención de suelos que se llevan a cabo. Manifestó que la comunidad señalada nunca había tenido ese tipo de respaldo por parte de ninguna administración municipal anterior.

En ese marco, se informó que la comisión técnica determinó abrir a la participación ciudadana las tareas de reforestación, con la condición de que se haga con orden y apegada a un plan de trabajo para garantizar que los trabajos tengan éxito.

En la reunión también se dio a conocer el avance que se tiene en los trabajos de retención de suelos, con los que se busca evitar deslaves en el cerro de la Cruz. Se han construido un total de 200.39 metros lineales en 24 presas de piedra acomodada, de las cuales 18 se han edificado en la parte baja y seis en la zona alta.

Hasta la fecha también se han establecido 11 bordos de piedra sobre curvas de nivel, que representan una distancia de más de medio kilómetro. Se informó que estos trabajos se realizan principalmente en las siete barrancas que fueron detectadas como las de mayor riesgo, como la López Mateos, Río Colorado, Cuauhtémoc, Popular Campestre, San José de la Mina entre otras.

Además, APEAM anunció que este año se encargará de reforestar 8 hectáreas en el cerro de Jicalán, para el cual utilizará planta de 2 años de edad.