JIQUILPAN, Mich., 27 de octubre de 2016.- En el marco del Primer Encuentro Muestrario de Investigaciones Audiovisuales que realiza la Universidad de la Ciénega, integrantes de caleidoscopio colectivo presentaron en las instalaciones de la UAER-UNAM el documental Sahuayo de Antaño, que tiene como base “la construcción de una tradición oral”, y que en general recibió buenos comentarios de los asistentes.

El trabajo se produjo desde 2012, se estrenó en el 2014 y los realizadores Jorge Armando Martínez Campos, Sergio César Rodríguez Blanco y Perla Yazmin Manzo Sandoval, coincidieron en señalar que la calidad de los trabajos del encuentro es “muy buena y el foro muy importante”.

En cuanto a su trabajo, mencionaron que el documental utilizó como punto de partida las experiencias más importantes de personas de la tercera edad, habitantes todos de Sahuayo, con el fin de recrear tradiciones, costumbres, “prácticas e ideas dentro de una narrativa, así como su evolución a través del tiempo”.

Historias de vida que recrean la vida privada de cada uno de los personajes y los hábitos que la conforman, permiten al espectador asistir a una idea de Sahuayo en general, de tal manera que la historia del personaje y la de la población se entrelazan a lo largo del documental y se enriquecen al mismo tiempo.

Para lograr su cometido los realizadores recurrieron a recursos audiovisuales que van desde la animación hasta la recreación, “pero sin dejar de lado nociones básicas de coherencia narrativa, no es intención de la película generar un documento de análisis académico, sino una historia de contenido humano que permita a todo tipo de espectador lograr un grado de identificación con los personajes, independientemente si es sahuayense o no”.

A decir de quienes presenciaron el documental, entre los que se encontraban algunos profesores de los jóvenes realizadores, “cumplieron con las expectativas y objetivos que se plantearon al inicio del trabajo”.