JIQUILPAN, Mich., 19 de enero de 2017.- El abuso de la tecnología, una fuerte carga laboral de los padres –horarios de trabajo de más de ocho horas diarias– y una identificación con las llamadas tribus urbanas han hecho que los jóvenes en nuestro municipio también tengan prácticas de auto-violencia con tendencias incluso al suicidio.

Daniela Lizbeth Bernal Villa, psicóloga del Instituto Jiquilpense de la Mujer señaló lo anterior y explicó que, en esta comunidad, los “focos rojos” se encendieron desde el año pasado en que se produjo el suicidio de jóvenes quienes se colgaron de un árbol en una colonia de la periferia.

Sabíamos, aseguró, que teníamos que explicarnos qué estaba pasando con esta población y nos dimos a la tarea de, a la par con la investigación de campo, realizar talleres para la prevención de estas actitudes que se manifiestan marcadamente entre los jóvenes de secundaria y preparatoria principalmente.

“Encontramos que es una práctica recurrente, que muchos de ellos se provocan heridas y luego en un grupo de Whatsapp ponen la palabra “reto” junto a la imagen donde se hicieron la herida, a fin de que otro miembro del grupo la supere. Muchas de estas prácticas ocurren sin que los padres se enteren”, sentenció.

Otro factor es que muchos de los padres y madres enfrentan jornadas de trabajo que no les permiten estar al cuidado de sus hijos y su convivencia con ellos es muy relativa.

“También pudimos observar que el abuso de internet y de los dispositivos electrónicos les da acceso a páginas como Creepypastas, donde el tema es el terror y los relatos que de ello se derivan.

“Esto lo atrapa e identifica y, al no contar con un referente que les haga contrapeso, los lleva a actitudes necrófilas o a autoflagelarse como formas de pertenencia”, dijo.

Alejandra Deyanira García Ravelo, titular del Instituto Jiquilpense de la Mujer explica que con las limitaciones que implica una tarea de este tipo han asumido el compromiso de prevenir, en la medida de lo posible, estas acciones en los jóvenes mediante talleres en escuelas de educación media y media superior, además de la colaboración con el DIF y seguridad pública municipal.

El próximo 10 de Febrero en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega tendrán precisamente un taller dirigido a jóvenes de secundarias y a los propios alumnos de esta casa de estudios.

García Ravelo dijo que, ante la realidad, las autoridades tienen la obligación de brindar oportunidades de desarrollo reales a los jóvenes y sus familias, “esto como una medida preventiva de los hechos que infortunadamente nos sorprendieron y que ocurrieron en el estado de Monterrey.