MORELIA, Mich., 14 de julio de 2016.-Michoacán posee más de 2400 millones de hectáreas de bosques y selvas y hasta 4420 especies de flora clasificadas. “Todo este patrimonio es el que nos mueve y nos obliga a generar esquemas efectivos de preservación en todas las regiones de nuestra entidad”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al afirmar que nuestro estado se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Árbol, el cual se celebra el segundo jueves de julio de cada año.
A pesar de las enormes diferencias que existen entre las diversas zonas de nuestro estado, como Tierra Caliente y la zona boscosa del oriente michoacano, cada una de ellas alberga infinidad de plantas y árboles que hacen de nuestra entidad una de las más ricas en biodiversidad. Además de la temperatura, el territorio michoacano también se caracteriza por lo agreste de su geografía. Por ejemplo, el volcán Pico de Tancítaro es la cumbre más alta del estado con una altura de 3845 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cadena montañosa del Eje Neovolcánico Transversal, allí se da una gran variedad de especies de coníferas y plantas que sobreviven a gran altitud. “Pero también hay zonas costeras que están al nivel del mar, por ejemplo la reserva ecológica El Ticuiz, que se caracteriza por ser una de las regiones con mayor abundancia en variedad de aves, anfibios, orquídeas, reptiles y otras especies impresionantes, ese sitio es un santuario para los cocodrilos que se esconden entre los manglares”, expuso el titular de la SEMARNACC. Es justamente en la región Sierra-Costa donde se encuentran las especies de árboles consideradas como ´maderas finas´, lamentablemente su mismo valor y su belleza han sido motivo para que sean taladas hasta llegar casi a su exterminio.

Finalmente, Ricardo Luna refirió que, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), en nuestra entidad se tienen identificadas 9509 especies diferentes de seres vivos, lo que nos convierte en el quinto estado con mayor biodiversidad del país.

Por otra parte, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, que es este 14 de julio, el Gobierno del Estado, a través de la SEMARNACC y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), programó diversos eventos, en los cuales la meta fue reforestar cinco mil plantas en cada uno de ellos. Uno se realizó en predios de la comunidad La Maiza, al poniente de la capital michoacana, donde participaron diversas instituciones públicas con la intención de reforestar zonas del municipio de Morelia donde se registra de manera notoria el fenómeno de aparición de cárcavas, a causa de la deforestación de terrenos. El segundo evento masivo se realizó de manera simultánea en el Cerro de la Cruz en Uruapan, particularmente en el Barrio de San Miguel. “Participaron instituciones de los tres niveles de gobierno, pero además aquí se sumaron empresas privadas, instituciones educativas y gente de la sociedad civil organizada. Se calcula que en cada uno de estos eventos participaron al menos mil personas”, aseguró Ricardo Luna García.