MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- La acerera ArcelorMittal reconoció que aún permanecen activos de su propiedad en terrenos del Ejido Playa Azul y les pide facilidades para proceder a su retiro, lo que no ha podido concretar aduciendo que los campesinos mantienen bloqueados los accesos.

En un comunicado girado la tarde noche de este lunes, la acerera recalca que la terminación del convenio con los ejidatarios fue por voluntad de estos luego que la empresa no satisfizo las nuevas pretensiones económicas cuyos montos no señala.

Añade que “desde el inicio de las negociaciones, ArcelorMittal hizo todo lo posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Proporcionó información, realizó propuestas acordes a la realidad actual, solicitó prorroga de tiempo para extender las negociaciones, sin embargo, el Ejido buscaba mayores incrementos y determinó el fin del convenio, por ende, la empresa, respetuosa de su decisión aceptó la terminación del contrato concluyó el día 6 de septiembre”, apunta el comunicado de la empresa.

Agrega que una vez terminado el convenio, la empresa comenzó con el procedimiento legal para iniciar la devolución de las tierras al Ejido ante notario público.
“ArcelorMittal informó el 12 de septiembre al Ejido Playa Azul que, respetando su decisión, se iniciaron los procesos legales aplicables para el cierre, con la finalidad de coordinar con ellos todos los planes y acciones aplicables, incluyendo las medidas de remediación”, se exculpa la acerera.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice el tránsito seguro de su personal para poder concluir los procesos de cierre. Asimismo, solicita a los integrantes del Ejido que faciliten el proceso, de manera que se puedan llevar a cabo de una forma ordenada y pacífica las actividades requeridas para el cierre legal de la instalación.

Finalmente, ArcelorMittal señala que continuará extrayendo mineral de terrenos de su propiedad desarrollando actividades de operación y mantenimiento y explorando alternativas viables para la operación a largo plazo prevaleciendo las fuentes de trabajo en la región.

Por parte de los ejidatarios, si bien continúan en plantón en los accesos, no han dado a conocer nuevas medidas a seguir aunque trascendió que ya existen desencuentros entre algunos campesinos al no ver resultados con la medidas de presión que vienen ejerciendo.