LA HUACANA, Mich., 7 de diciembre de 2016.- Aunque ha habido avances en el rescate de la región del Balsas que desde finales de 2015 enfrenta una severa sequía, investigadores y pobladores coinciden en mantener los trabajos para resarcir las pérdidas.

Este encuentro lo encabezaron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, Ana Laura Burgos Tornadú y Eduardo Lombardi ante representantes de diferentes instancias estatales y organizaciones sociales de Michoacán, principalmente la Región Balsas.

La reunión busca poner en la dimensión real la problemática que registra la región, principalmente la de La Huacana y Churumuco, además de fortalecer vínculos con las instancias gubernamentales para no bajar la guardia y seguir en la búsqueda de la solución.

“La idea es evaluar lo que ha sucedido a lo largo de un año en la región ante la contingencia por sequía que se vive en la zona y que se estableció ante la identificación del problema, vamos a ver qué sucedió en este tiempo”, aseveró el investigador Lombardi.

Refirió que es prioritario darle un seguimiento a los estudios que se han efectuado a lo largo de los meses de este 2016 para saber qué se logró recuperar y cuáles son los pendientes que deben atenderse por parte de investigadores y de las autoridades.

Camino a la solución

La investigadora Ana Laura Tornadú realizó un recuento de lo que se había desarrollado a finales de 2015, basado primero en encuestas con personas mayores para saber, según su opinión, si la falta de agua era grave, concluyendo en que era la sequía más severa registrada en la zona en muchos años.

En esta remembranza se destacó la participación de los habitantes afectados y las problemáticas que registra la zona del Bajo Balsas, así como la presión ejercida por los medios de comunicación para que las autoridades voltearan a ver a la región aquejada por la severa sequía.

Esto, porque desde principio de la investigación del problema no había respuesta inmediata del gobierno, pero después de la difusión masiva realizada y los encuentros y conferencias, la administración comenzó a atender el caso con programas y recursos.

“De agosto a noviembre de 2016 hubo una recuperación productiva en algunas zonas del Bajo Balsas, pero las lluvias se presentaron en manchones; se aplicó el Programa de Empleo Temporal y ahora falta determinar hacia dónde dirigirnos”, refirió la investigadora.

A su vez, en su momento invitó a los pobladores a señalar cuáles avances perciben en el año de trabajo y cuáles son los retos que se tienen para 2017 y que el avance registrado no se pierda.

En este encuentro acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión de Pesca (Compesca) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales escucharon las demandas de los ciudadanos y plantearon cuáles serían los posibles caminos para atacar y resolver la problemática que aqueja a la región del Balsas.