MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- La regidora e integrante de la comisión de turismo en Pátzcuaro, Zitlali Obregón Alvarado, comentó que debido a la atención que han dado a la plaza Gertrudis Bocanegra para atender su limpieza, ya no se encuentra en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Hemos trabajado en el tema lo hemos revisado y hecho acciones con los compañeros de limpia y de mercados. Hemos tenido limpieza en todo el municipio y principalmente en la plaza Gertrudis bocanegra y Vasco y ya no está en esa situación, ya no está en riesgo”, explicó.

Sobre este problema que preocupó tanto a empresarios como autoridades y habitantes de Pátzcuaro, la regidora comentó que se aplicaron campañas de limpieza como Barro enfrente de mi casa,  con la que se exhortó a la población a mantener limpieza en sus fachadas, sobre todo en las que se ubican en el Centro Histórico de Pátzcuaro.

Sobre el exceso de ambulantaje y condiciones en las que se encontraba la plaza Bocanegra y que la lectura pidió atender para no perder el nombramiento de Pueblo Mágico, comentó que hay un proyecto integral de rescate, sobre todo con los vendedores que se niegan abandonar el espacio.

“Estamos trabajando sobre el proyecto, hay resistencia pero están conscientes de que poco a poco se les ha tratado de dignificar. Se les ha limitado un poco los bancos que tienen y han estado de acuerdo, que las lonas sean del mismo color y que tengan limpio. Sobre todo en la plaza Gertrudis bocanegra, donde el avance es como del 20 y 25 por ciento”.

En otro tema, anunció que  el Instituto Nacional Antropología e Historia realizarán una serie de remodelación y atención a algunos edificios históricos, además de una serie de remodelaciones que la Sectur hará en el municipio.

“Estamos trabajando con el INAH, desde ayer llegaron para ver lo que haremos con la presidencia municipal que está en el portal hidalgo y se remodelará para hacer una sala de museo y exponer los documentos que tenemos del infraestructura que el INAH nos apruebe”.