PÁTZCUARO, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Al lamentar que en este municipio no existe “una cultura de la denuncia cuando se comete algún ilícito”, el coordinador operativo de la Policía Michoacán, Unidad Pátzcuaro, Ricardo de Luna Chaire, aseguró que, de acuerdo a cifras oficiales, esta localidad pasó del lugar 45 al 30 entre las ciudades más seguras de Michoacán durante los últimos dos meses, previéndose que antes que termine el año escale a la posición número cinco.

Durante una conferencia de prensa, el jefe policiaco sostuvo que por instrucciones del gobierno del estado y del alcalde patzcuarense, Víctor Báez Ceja, con el propósito de abatir los índices de   inseguridad pública se vienen reforzando los programas de prevención del delito y los esquemas de participación ciudadana.

A la fecha, abundó, se han conformado 40 comités vecinales en distintas colonias y comunidades del municipio, y  se han instalado igual número de botones de pánico, proyectándose instalar 300 de estos dispositivos en un lapso de tres meses. “Con ello, estamos en mejores condiciones para atender y prevenir la incidencia delictiva”, remarcó.

Asimismo, afirmó que durante los últimos dos meses “no ha habido una denuncia por robos a casas-habitación”, ni tampoco se ha presentado alguna queja en contra de los elementos policiacos.

Dijo que el 85 por ciento de los 126 policías con que cuenta Pátzcuaro han acreditado el examen de control de confianza, y que “por ningún motivo se va a tolerar la corrupción” de  los uniformados.

En ese sentido, hizo un llamado a la población patzcuarense a que presente las denuncias cuando algún elemento de la corporación cometa alguna irregularidad y, sobre todo, a que haga las denuncias ante la autoridad competente ante la comisión de algún delito, “porque al no haber denuncias no hay delito que perseguir”