PÁTZCUARO, Mich., 20 de julio de 2018.- El reconocido artesano patzcuarense, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, participa en la feria Ruraq Maki, hecho a mano, el evento más importante de exposición y venta de artesanías que se lleva a cabo en Perú.

 

Ruraq Maki, hecho a mano se inauguró este jueves y estará abierta hasta el próximo 29 del presente mes. Se trata de “una fiesta en la que los artesanos comparten con el público experiencias, técnicas, estilos, usos y costumbres de la rica y sofisticada producción artística tradicional peruana”.

 

Más de 140 colectivos de artesanos participan en dicho evento -cuya sede es el Ministerio de Cultura del Perú- en donde por primera vez participa una delegación de seis artífices mexicanos: Elizabeth Mendoza, dedicada a la elaboración de piezas en ámbar, de Chiapas; Genoveva Pérez, especialista en muñequería, de Querétaro; Jesús Hernández, maestro de alebrijes, de Oaxaca; Mario Gaspar, quien desarrolla la técnica precolombina del maqueado, de Michoacán; Ricardo Trujillo, joyero de Zacatecas y Teresa Lino Bello, especialista en tejidos, de Puebla.

 

En la presentación que se hace del artesano patzcuarense en el citado encuentro artesanal, se menciona que “comenzó con la técnica prehispánica del maque en el taller del maestro Francisco Reyes, desde los 12 años. A lo largo de 19 años estuvo preparándose en talleres de maestros artesanos, con quienes aprendió el laqueado y decoración en imitación de oro, e incursionó en la técnica del perfilado en oro. De esta manera, desde su niñez, entró en contacto con lo que después desarrollaría con interés y dedicación: la técnica precolombina del maqueado y posteriormente, el perfilado en laminilla de oro, que dan vida a las afamadas lacas de Pátzcuaro”.

 

Se destaca también que durante más de tres décadas “ha participado en muy diversos concursos y exposiciones artesanales, además de ser invitado a foros, charlas y conferencias en espacios académicos y de instituciones afines a este quehacer, poniendo en alto el nombre de la región lacustre”.