LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de mayo de 2018.- El proyecto de colocación de arrecifes artificiales que dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) para la Costa Michoacana, en especial en este municipio, hasta la fecha se encuentra paralizado después de cinco años de haberse iniciado y los diques de cemento que se crearon para este fin ahora están dispersos en diversos puntos del municipio. En algunos casos fungen como maceteros de viviendas de la ribera del Balsas.

Durante un recorrido por la zona, a la orilla del Río se pudo constatar que los arrecifes artificiales que se anunciaron en mayo de 2013, con una inversión de más de 17 millones de pesos del gobierno federal para su elaboración y colocación en los municipios de Lázaro Cárdenas,  Aquila y Coahuayana, no cumplen las funciones para los cuáles fueron elaborados.

Al respecto, Casto García Serna, integrante de la cooperativa pesquera Lázaro Cárdenas, señaló que para este puerto elaboraron alrededor de mil 300 arrecifes de concreto que serían colocados en diversos puntos del Río con el fin de beneficiar a su sector, ya que con ello ayudarían a crear bancos pesqueros para incrementar la producción de las especies marinas, pero solo han logrado sumergir 300 del total de esos arrecifes.

Explicó que el proyecto se encuentra atorado por la falta de agilidad en los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que no se tiene una fecha estimada para cuándo culminar dicho proyecto.

Respecto a esta situación, el departamento de pesca del municipio a cargo de Luis Manuel Reyes Arreguín, afirmó en diciembre de 2017 que a principios del presente año reiniciarían con el sumergimiento de los arrecifes artificiales, porque ya estaban por culminar la tramitología con las dependencias antes señaladas, sin embargo, a cinco meses después, nada se ha hecho.