MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2016.- Los costos económicos, sociales y ambientales del uso de los combustibles fósiles requeridos para la generación y el consumo de energéticos han orillado a productores agrícolas e investigadores a buscar alternativas para reducir el impacto antropogénico en el entorno natural y la inversión requerida para impulsar proyectos productivos.

Entre estas iniciativas destaca la utilización del nopal como insumo para generar combustibles capaces tanto de abastecer una tortillería como poner en movimiento un automotor compacto, un proyecto que  se desarrolla en Zitácuaro y que hoy promete ser una alternativa ecológica y sustentable para la obtención de energía, como lo muestra en su presentación en la III Reunión Nacional de la Red Temática en Bioenergía y la XII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Bioenergía, que tiene lugar en Multicentro entre el 19 y el 21 de octubre.

“Empezamos con la adición del nopal a nuestras tortillas, para luego aprovechar la biomasa de este cultivo para conseguir un biogás que nos ayudara a bajar los costos del gas, que en la industria de la masa y la tortilla representa el principal costo de producción; ahora tenemos el primer vehículo en el mundo que se mueve con energía derivada del procesamiento del nopal”, aseveró Rogelio Sosa López, productor de nopal en Zitácuaro.

El automotor compacto, modelo 1999, gracias a la conversión para el uso de biogás, emite una huella de carbono mínima, en tanto que los gases de efecto invernadero se reducen de forma significativa, sin que ello comprometa su funcionamiento, similar al de un vehículo nuevo.

Sosa López especificó que el reto principal en el proceso fue desarrollar una adaptación que fuese eficiente para un vehículo de modelo no reciente, ya que este tipo de automotores es el predominante en el parque vehicular de la población de recursos económicos medios a bajos.

Propuestas para el empleo de materia orgánica para su transformación en biocombustibles han operado en diversas latitudes con distintos grados de éxito; sin embargo, han conllevado la aparición de otras problemáticas, como el desplazamiento de cultivos destinados a la producción  de alimentos por energéticos, una situación que en el caso del nopal no se presenta.

“El nopal se da donde nada más se da, se siembra en tierras subutilizadas donde no se pueden obtener otros cultivos, además de que consume el bióxido de carbono, ayuda a la regeneración de los suelos degradados y en las diferentes fases de su producción es susceptible de ser aprovechado, como verdura, como cosmético, como tuna y como abono o biocombustible”, detalló Sosa López.

En la planta productora de biogás de nopal, que arrancara operaciones en 2010, se genera un producto con un grado de pureza que oscila del 95 por ciento al 98 por ciento, que actualmente se combina con gas hidrógeno y registra un rendimiento similar al de la gasolina, de 35 kilómetros a 40 kilómetros por litro, si bien a un precio hasta un 28.57 por ciento menor.

El también ex presidente del Sistema Producto Nopal en el estado afirmó que mientras un litro de gasolina alcanza un costo de entre trece pesos y catorce pesos, el litro de biogás de nopal se cotiza en diez pesos.

Uso masivo de biogás

Al momento, aunque las pruebas han arrojado resultados satisfactorios, la utilización masiva del biogás enfrenta la necesidad de realizar adaptaciones a los vehículos con motor a gasolina para que admitan el uso de biogás. Para ello se debe implementar un equipo comercializado por empresas chinas, con un costo promedio para el usuario de 25 mil pesos.

Rogelio Sosa mencionó que se buscarán los modelos de negocios para permitir tanto la rentabilidad de los proveedores como la factibilidad para los propietarios de los automotores, como créditos a largo plazo para la adquisición de los aditamentos.

Asimismo, señaló que si bien únicamente se dispone de una planta productora de biogás de nopal, la cual cuenta con dos biodigestores de los que se obtienen diariamente mil 600 metros cúbicos de biocombustible, los que son suficientes para abastecer una flotilla de vehículos utilitarios del  ayuntamiento de Zitácuaro.

Sin embargo, la pretensión es generar la cantidad de biocombustible necesaria para proveer a los vehículos operativos del ayuntamiento de Zitácuaro, el transporte público colectivo y el sistema de alumbrado público local.