LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de septiembre de 2018.- La mañana de este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección XVIII de esta región comenzaron con un bloqueo en las vías férreas en el acceso a la tenencia de Las Guacamayas, lo cual no ocasionó el cierre de escuelas en el municipio.

 

Lo anterior lo afirmó la directora de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Leticia Bruno Espino, quien en entrevista mencionó que los propios profesores que participan dieron a conocer que fueron solo comisiones las que se organizaron para llevar a cabo esta actividad, sin necesidad de tener que suspender las clase.

 

Esta actividad, según los profesores de ambos sindicatos antes mencionados, se deriva de la falta de pago y el incumplimiento por parte del Gobierno estatal, que les prometió desde enero pasado pagar la totalidad de los bonos  y quincenas atrasadas.

 

Señalaron mediante un comunicado de prensa que la deuda obedece a más de 400 millones de pesos, la cual se ha incrementado y temen que se pierda el recurso que ya había sido destinado desde la Federación para sus respectivos pagos, esto debido a que culmina el año fiscal, además de que se acerca un nuevo periodo de bonos y aguinaldos.

En el trascurso de este lunes una comisión de profesores acudió al ayuntamiento a entregar un pliego petitorio a la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapian, donde no hubo contratiempos con las autoridades locales y únicamente cerraron la oficina de la coordinación de preescolares de este municipio, que se encuentra ubicado en el edificio del ayuntamiento porteño.

 

Los puntos que establecerán en esa petición son los siguientes: el  pago de los adeudos compañeros de plaza estatal, reinstalación de los compañeros cesados y pago a los compañeros eventuales.