HUETAMO, Mich., 16 de marzo de 2018.- Este viernes el Cabildo del municipio de Huetamo en sesión solemne, entregó el nombramiento de Hijo Distinguido de Huetamo, al cantautor michoacano oriundo de ese municipio Martín Urieta Solano, evento en el cual estuvo presente elgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Pablo Varona Estrada, secretario del Ayuntamiento de Huetamo, fue el encargado de desahogar los ocho puntos de la sesión, los cuales se desahogaron de manera ágil hasta el punto cinco, que intervinieron Martín Urieta y Silvano Aureoles.

En el hermanamiento entre los estados de Michoacán y Guanajuato realizado en el mes de noviembre del 2018, uno de los convenios que se realizaron fue el hacer un homenaje en vida al cantautor Martín Urieta, algo que se realiza  este viernes 16 y sábado 17 de marzo.

Durante el punto número cuatro de la sesión, se dio a conocer una semblanza sobre la vida y obra de Martín Urieta Solano, donde se destacó su tesón por sobresalir a pesar de la condición de pobreza en la que nació. La primera canción Vuelve a Huetamo, la compuso a los 15 años de edad y se ha convertido en un himno para la ciudad.

Destacaron algunos de los temas en su amplia trayectoria: Bohemio de afición, Compréndala, Indomables, Paso a la reina, Qué de raro tiene, Mujeres divinas, Si por mí fuera, Urge, Conocí a tu esposo, La vida es una copa de licor, y Mi vejez.

La canción que despuntó la carrera de Martín Urieta como compositor fue Bohemio de afición, la cual compuso en la década de los 80.  El tema que más beneficios le ha traído como compositor es Mujeres divinas, canción que popularizó Vicente Fernández, quien le ha interpretado más de 25 temas.