MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.– A lo largo de 2018 se redujo hasta un 83.98 por ciento la localización y destrucción de plantaciones de marihuana por parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Michoacán; Madero sigue siendo uno de los de mayor incidencia.

En 2017 esta dependencia federal reportó la destrucción de 287 plantaciones de marihuana, con extensiones mínimas de 200 metros cuadrados, en cambio, el año pasado solo fueron 46, concentrados en su mayoría en el municipio de Madero y Nocupétaro. Al primero pertenece la comunidad de San José de las Sidras, población donde en 2017 se destruyeron casi 2 mil hectáreas de la yerba.

Es decir, hubo una reducción por el rubro del 500 por ciento, en contraste, la Policía Michoacán, por ejemplo, decomisó en sus operativos 5 mil 729 kilos de marihuana, cuyo origen y producción hasta ahora se ignora.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública contabilizó 57 plantaciones, ubicadas 24 en la región de Zamora y 21 en Zitácuaro, de acuerdo a cifras oficiales de la dependencia.

Los municipios que mayor demanda tienen de esta droga, que todo apunta podría alcanzar su legalización en la actual administración federal, son los de la región Coalcomán, Uruapan y Apatzingán, con base a los lugares de mayor decomiso.