COAHUAYANA, Mich., 20 de julio de 2018.- Luego de que los plataneros coahuayanenses iniciaran formalmente este viernes por la madrugada su manifestación por el precio del plátano, y a unas horas de instalarse en el crucero a Boca de Apiza para no dejar pasar camiones de compradores que no acepten pagar de contado un mínimo de 2 pesos libres al productor, a las 8 horas lograron que los comercializadores pagaran lo acordado en la zona platanera limítrofe de Michoacán y Colima , y en prácticamente todo el Pacífico Centro.

Los plataneros de Coahuayana y algunos productores colimenses de Cerro de Ortega que los acompañaron celebraron con abrazos y expresiones de ¡sí se puede!, ¡sí se puede!, y acordaron cumplir los primeros 15 días, “y de aquí pa’l real será permanente si los comercializadores intermediarios no se ponen las pilas”, dijeron.

Acompañando a los plataneros en esta lucha social, estuvieron el alcalde Porfirio Mendoza Zambrano, como productor y “como autoridad municipal por lo que representa el cultivo del plátano para el municipio de Coahuayana”, e igualmente hizo acto de presencia un representante de la Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, quien expresó todo el apoyo a la defensa del precio de la fruta.

Contexto:

*Hasta el jueves 19, comercializadores pagaban a uno y a 1.20 pesos el kilo de plátano, y llegaron a ofrecer pagar a 0.80 centavos.

*El costo de producción de un kilo de plátano de la variedad enano gigante, que es la más comercializada, cuesta entre 1.80 y 2 pesos el kilo.

*El precio mínimo exigido por los productores de plátano es de 2 pesos el kilo libre al productor, pagado de contado.

*En supermercados de Colima, el kilo de plátano cuesta entre 13 y 14 pesos el kilo.

*En tiendas de conveniencia como Oxxo y Kiosco, un solo plátano llega a valer entre 3 y 5 pesos la unidad.