JIQUILPAN, Mich., 29 de septiembre de 2016.- Con un éxito que se refleja en la gran participación de los habitantes del municipio que acuden a las veladas de música con gran entusiasmo, el Primer Festival Internacional de Música de Jiquilpan, “sin duda llegó para quedarse”.

En este segundo día de actividades, los asistentes al auditorio de la casa de la cultura pudieron disfrutar las ejecuciones en la guitarra de Francisco Rafael Galindo, quien interpretó un homenaje a Bach y una elegía de Johann KasparMertz; antes de iniciar su actuación tuvo el tino de felicitar a los organizadores del evento y precisó: “Jiquilpan ya se merecía un festival así”.

Arnulfo Sánchez Quiroz, también concertista de guitarra y uno de los promotores del Festival, junto a la asociación civil Mechoacani y la UAER de la UNAM y el ayuntamiento de Jiquilpan , entre otros, aseguró que los sueños se cumplen y que este festival “inició como un sueño y el concurso de muchos que creímos en él, lo está haciendo realidad, ahora vamos a rescatar los valores musicales que tenemos en la región y a prepararlos para que salgan al mundo y el mundo venga también con nosotros a través de la música y las artes”.

Claudia Ambriz Vargas en la guitarra y Diego Martínez Monroy en el acordeón del Interchange Dúo colmaron el auditorio con valses franceses; música popular mexicana: La Llorona y Dios nunca muere; y música Argentina, Gardel y Piazzola.

Ellos son egresados de la facultad de música de la UNAM y, a pesar de ser muy jóvenes, ambos cuentan con una cauda de presentaciones como solistas en diversos foros nacionales.

El colofón de esta noche estuvo a cargo de Agustín Arriaga virtuoso del violín, acompañado en la guitarra por Francisco Rafael Galindo; interpretó obras de Paqanini y de Manuel M. Ponce.

Esta segunda jornada dejó claro que la calidad de los participantes de este Primer Festival Internacional de Música de Jiquilpan está fuera de toda duda y la respuesta de los jiquilpenses “ha sido inmejorable”. Este viernes habrá ejecutantes de Rusia y México en piano y violín.