JIQUILPAN, Mich., 19 de abril de 2017.- Tras hacer público el parte del operativo de seguridad en Semana Santa y que fue de saldo blanco, José Clemente Covarrubias, presidente municipal, mencionó que Jiquilpan, pueblo mágico, ha tenido una buena respuesta turística que deberá consolidarse en los próximos años.

“Superamos las expectativas que se tenían para la pasada temporada de Semana Santa y pudimos observar con agrado que nuestro municipio, por su ubicación geográfica y los atractivos que ofrece, fue favorecido por visitantes de los Estados Unidos, Canadá, Estado de México, Guanajuato, Colima y Jalisco principalmente”.

Reconoció que aún falta mejorar en infraestructura, ambulantaje y vialidad, además de procurar cursos a los prestadores de servicios, sin embargo aseguró: “estamos en la ruta correcta y poco a poco, y con la participación de la misma ciudadanía, iremos avanzado, ya que este es un trabajo cotidiano y no solo de una temporada.

A lo largo del año, explicó, tendremos actividades que ya están teniendo su propia personalidad y que nos van distinguiendo como un municipio de gran tradición cultural y académica.

Como un ejemplo de estas actividades señaló el Festival Internacional de Música y el Festival de Máscaras y Sabores, además de los tradicionales de cine y música y los que produce y presenta regularmente la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

Informó que precisamente en la búsqueda de hacer partícipe a la comunidad jiquilpense ha sostenido reuniones con comerciantes y prestadores de servicios, a fin de que participen y se sumen a las “políticas de mejoramiento y atención a nuestros visitantes. Hemos obtenido muy buena respuesta y ellos mismos han visto que la presencia de turistas nos beneficia a todos”, enfatizó.

Hay acciones que son cotidianas y esas son parte del accionar del ayuntamiento y, en particular, de esta administración, así que limpieza de calles y aceras en coordinación con los vecinos es ya una realidad, además del regular mantenimiento de plazas y jardines, y la siembra y cuidado de especies forestales en diversos puntos del municipio.

Finalmente, reconoció que municipios aledaños como Sahuayo, San Pedro o Villamar son parte de un plan de turismo que se encuentra dentro de las estrategias de obra para este año.

“Se realizarán acciones que nos beneficiarán a todos, porque esa fue la instrucción estatal y federal, que nuestros proyectos fueran, en la medida de lo posible, colectivos y de beneficio regional”.