Impulsan Feria del Geranio como vitrina económica de Tingambato
JIQUILPAN, Mich., 26 de abril de 2017.-Las instalaciones del Instituto Tecnológico de México campus Jiquilpan, fueron el marco para la realización de la Primera reunión con autoridades educativas del municipio para garantizar la atención a la población migrante transnacional, que se inscribe en el Programa Binacional de Educación Migrante, PROBEM.
En el acto, José Clemente Covarrubias Castillo presidente municipal, resalto la importancia de contar con acciones concretas que permitan recibir a los connacionales que por alguna razón y dadas las nuevas condiciones de migración en los Estados Unidos, tienen que regresar a sus lugares de origen “tenemos que generar las condiciones educativas y productivas que garanticen a estas familias los menores contratiempos posibles”
Reconoció que Jiquilpan cuenta con alto porcentaje de migración, por esta razón aseguró, necesitamos de éste tipo de políticas públicas que nos ayuden a atender una situación que ya tenemos en lo cotidiano y las familias en retorno deben contar con la certeza de que tendrán un apoyo en los diferentes rubros que requieren, que sus hijos en este caso, puedan continuar con sus estudios, que es uno de los objetivos del programa.
En tanto, María de Rocío Ortiz Herrera Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, explicó que el PROBEM es la respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países y busca asegurar con “equidad y pertenencia” la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en los Estados Unidos.
Expuso que el sistema educativo nacional a través del PROBEM ofrece la posibilidad de inscribir a los hijos de migrantes en retorno en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando ocurra antes del último día hábil del mes de junio.
“Sabemos que por motivos de la actual política migratoria de los Estados Unidos, se esperan muchos migrantes en retorno, ya sea de manera voluntaria o deportados, junto con sus familias, este programa busca precisamente brindarles facilidades a los hijos de éstos, que estén cursando sus estudios para que sean incorporados al sistema de educación nacional de México”, concluyó.




