ZITÁCUARO, Mich., 7 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de trabajar en coordinación con asociaciones civiles e instituciones gubernamentales para dignificar la vida animal y concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, quedó integrado el Comité Pro Vida Animal, impulsado conjuntamente por el Gobierno municipal que preside Carlos Herrera Tello, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y los distintos grupos protectores.

A través de un comunicado, Isaac Rangel García titular de Servicios Públicos y responsable de coordinar este trabajo, destacó que dentro las primeras acciones del Consejo, está el crear conciencia en las personas sobre las obligaciones que implica tener una mascota, asimismo que todos los agentes responsables hagan su función para combatir el problema.

Puntualizó que la administración que encabeza el alcalde Herrera Tello está en la postura de respetar los derechos de los animales, de consolidar un lugar donde puedan  ser albergados, con las condiciones aptas, evitando el sufrimiento de ellos como un acto además de legal, bioético y llevar a cabo intensas campañas de esterilización, concientización y cuidado de los animales.

Resaltó que la problemática de la sobrepoblación de fauna canina y felina es de orden público y de salud, sin embargo a través de este Comité se buscarán las mejores opciones y estrategias para trabajar en pro de los animales y buscando el beneficio colectivo. Comentó que por primera ocasión una administración tiene el interés de vincular un trabajo en este sentido.

Agregó que es prioridad del presidente municipal,  realizar acciones coordinadas con las asociaciones civiles, médicos veterinarios e instancias interesadas en la creación de este comité, de manera que el trabajo conjunto sea funcional y se encuentre respaldado por quienes se dedican a la dignificación de los perros y los gatos.

En esta primera sesión, se dieron a conocer las comisiones que integran el comité; éstas son: de eventos, campañas, vinculación institucional y vinculación ciudadana. Se reunirán una vez al mes, los 33 miembros. El presidente del Comité Pro Vida Animal es el alcalde Carlos Herrera; el secretario, Rodrigo Esteban Tello; secretario operativo, Jorge Torres Muñoz; secretario de salud, María Laura Granados Ramírez; tesorera, Paulina López Tapia; asesor jurídico, Teresita de Jesús Caballero Urbina y los demás vocales.