Urgen Alcaldes ampliación de la autopista Siglo XXI

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de abril de 2017.- Al considerar que la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas se ha convertido en una vía de alto riesgo por el incremento del transporte de carga pesada, los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Taretan, Múgica, Gabriel Zamora y La Huacana, así como Zihuatanejo y La Unión, en Guerrero, convinieron en solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ampliación a cuatro carriles dicha carretera.

Señala un comunicado de prensa que, durante una reunión convocada por el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, los alcaldes coincidieron en que tras el decreto de Zona Económica Especial en la ciudad porteña se incrementará aún más el flujo vehicular y el traslado de turistas provenientes del centro del país.

Con el apoyo del delegado de la SCT acordaron integrar una comisión para conocer los avances del proyecto de ampliación de la carretera. Así como ser propositivos en algunos puntos que se requieran durante los estudios técnicos.

Una vez conociendo la exposición del delegado de la SCT, los ediles resolvieron realizar una campaña de concientización a los conductores para que se respeten las normas de tránsito en las carreteras reconociendo que muchos de los accidentes ocurren por factores humanos.

Respecto a la demanda de los presidentes municipales de que se amplíe la autopista Siglo XXI a cuatro carriles, el representante de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, mostró total disposición para acompañar este planteamiento y hacerlo llegar al propio presidente de la República y al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los alcaldes reconocieron la importancia de esta ampliación toda vez que la región de tierra caliente, dada su principal actividad económica que es la agricultura, demanda en gran medida la transportación de sus productos a través de esta carretera hacia diferentes destinos del país.

En cuanto a la región de Zihuatanejo, los ediles señalaron que es indispensable la ampliación de esta autopista, ya que es el conducto por el cual transitan la mayoría de los turistas que durante todo el año visitan las playas de ese municipio.

Para Lázaro Cárdenas y La Unión, por  ser municipios conurbados y luego del decreto de Zona Económica Especial, resulta impostergable la ampliación de dicha vía por el inminente incremento del flujo vehicular y de carga.

 

“Coincidimos en la imperiosa necesidad de convertir la carretera Siglo XXI en una autopista con las características físicas y técnicas que requiere la realidad actual. Por ello este hermanamiento entre nuestros municipios para que desde ahora vayamos compartiendo los retos y superar juntos ofrecer mejores niveles de vida”, estableció el alcalde Armando Carrillo Barragán.

Es de resaltar que los alcaldes que participaron en el evento destacaron la visión y el liderazgo del presidente Armando Carrillo Barragán para realizar esta convocatoria y poner en el centro del debate este tema que por años se ha planteado en atención a las diversas preocupaciones que han externado los usuarios y habitantes aledaños a esta vía.

En el encuentro estuvieron los presidentes municipales de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo; de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; en representación del alcalde de Gabriel Zamora, acudió el tesorero José Antonio Alonso; de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; de La Unión, Aviud Rosas Ruiz; funcionarios municipales y regidores de Lázaro Cárdenas. Por cuestiones de fuerza mayor no acudieron los alcaldes de La Huacana y Múgica, no obstante avalaron en su totalidad el documento que se elaboró.