CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- Con recursos aportados por el Banco Mundial, se instalaron 36 plantas que aportan energía renovable a comunidades vulnerables, constituidas principalmente por etnias indígenas.

De acuerdo a un comunicado, entre las comunidades donde se instalaron las plantas, se encuentran:

TOYANA:

Se ubica en el municipio del Mezquital en el estado de Durango, forma parte de la región geográfica de la Sierra Madre Occidental. Conforme al censo realizado en el 2010, la comunidad cuenta con un total de 53 habitantes, declarados todos como comunidad indígena de la etnia “Tepehuanes”, hablantes de la lengua “o’dam”. Sus principales actividades económicas constan de ganadería extensiva y agricultura de subsistencia.  La planta eléctrica solar que se construyó en esta localidad tiene una capacidad instalada de 24kWp, que suministra energía a un total de 13 viviendas.

CANOITAS:

La localidad se encuentra en el municipio del Mezquital en el estado de Durango. Su ubicación corresponde a la región geográfica de la Sierra Madre Occidental. La comunidad se encuentra inscrita como una comunidad agraria. Sus principales actividades económicas consisten en la agricultura de subsistencia, ganadería y pastoreo. La población total consta de aproximadamente 100 habitantes entre los cuales predomina la etnia indígena denominada “Tepehuanes”, quienes hablan la lengua “o’dam”.  La planta eléctrica solar que se construyó en la localidad durante los años 2014 y 2015, consta de una capacidad instalada de 70kWp, que beneficia directamente a 44 casas/habitaciones.

POTRERO DE PALMITA:

El Ejido de Potrero de Palmita es una comunidad que se encuentra a 250 msnm, en el municipio del Nayar, en el estado de Nayarit. La localidad tiene un total de 532 habitantes, de los cuales la mayoría pertenecen a la cultura indígena “Wixárika” mejor conocida como “Huichol” y en su minoría son mestizos. La planta eléctrica solar que se construyó consta de una capacidad instalada de 138 kWp, que beneficia directamente a 133 casas/habitaciones, además de la escuela de la localidad.