MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Como parte de los trabajos que se realizan dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dio inicio a la jornada de recolección de muestras de ADN, en las regiones de Coalcomán y Uruapan.

De acuerdo con un comunicado, dichas actividades que se desarrollan a partir de este día y que culminan el próximo 29 del presente mes, tienen como finalidad recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, mismas que serán cotejadas en una base de datos a nivel nacional con el fin de coadyuvar a su localización.

Cabe resaltar que, derivado de la implementación de esta campaña iniciada el pasado 9 de febrero del presente año, se ha recolectado ya un aproximado de 447 muestras genéticas, cifra que se sumará a las que sean recabadas este fin de semana en Coalcomán y Uruapan.

Para las personas que deseen acudir a realizarse este procedimiento, el cual es completamente gratuito pueden acudir, en la región de Coalcomán, al salón de usos múltiples del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coalcomán, que está ubicado en la calle Hidalgo Sur S/N en la colonia Centro, en horarios de 9 a 17 horas.

De igual forma, para la toma de muestras en la región Uruapan, la campaña se realiza en el salón de juntas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Uruapan, ubicado en la Avenida Chiapas número 520 en la colonia Ramón Farías, en horarios de 9 a 17 horas.

Con la puesta en marcha de esta campaña en Uruapan y Coalcomán, se culmina un primer recorrido en las 10 regiones que comprenden Michoacán.

Es de destacar la importante colaboración de las fiscalías regionales para el buen desarrollo de la jornada de actividades.

¿QUÉ SE NECESITA?
Para la realización de la toma de muestras solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, pero también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos en caso de la ausencia de los padres.

La toma de muestra puede realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito.

Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o recibir información respecto a esta campaña, se pone a su disposición los números 01800 6142323 y el 443 299 66 98.

La PGJE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los michoacanos.