AQUILA, Mich. 26 de septiembre de 2016.- Un cobro de 20 pesos por tonelada de mineral pesado en la báscula que el pueblo nahua aquilense instaló años atrás para verificar por su cuenta el peso del fierro acarreado a Tecomán, fue uno de los acuerdos tomados en la asamblea comunal realizada este domingo para empezar a aplicarse desde el 1 de octubre próximo, provocando de inmediato reacciones de parte de las empresas de tráileres que dan servicio a Las Encinas S.A. de C.V., filial de Ternium, varias de las cuales manifestaron que de volverse efectivo dicho cobro, pararán sus acarreos al volverse incosteable la actividad que realizan.

Paco Alcaraz, encargado de operación de una de las ocho empresas de transportistas que trabajan como contratistas de la empresa minera indicó que en cada viaje se movilizan en promedio 35 toneladas de fierro que son pesadas al cargar en la báscula de la mina, y que al salir se pesan otra vez en la báscula de la comunidad indígena, servicio por el cual no se paga porque solo es de interés de los nahuas aquilenses, y no de los traileros.

Explicó también que cada tractocamión en promedio es cargado con 35 toneladas de mineral que pagaría 700 pesos por viaje, pero realizan cuatro viajes cada 24 horas, lo que daría un total a pagar a la báscula comunal de 2 mil 800 pesos por tráiler por día, dinero que no está contemplado en los gastos a realizar por las empresas transportistas y que volvería incosteable el acarreo de mineral, de ahí que advierten que de concretarse el cobro, la única manera de seguir prestando el servicio es que la empresa Ternium asuma la cuota exigida por los indígenas aquilenses, y de no ser así, de plano dejarán de trabajarle a la mina de Aquila.

Por su parte, la empresa minera declinó declarar al respecto, empero, al revisar el convenio de regalías, en la cláusula 4 habla de que “cada camión será pesado en la báscula de Las Encinas, y en la báscula que indique la comunidad a menos que esta báscula no esté disponible o accesible, en cuyo caso bastará con el pesaje realizado en la báscula de Las Encinas”, y no se habla de pago alguno por este servicio.

La mina de Aquila diariamente moviliza aproximadamente 10 mil toneladas de mineral de fierro.

Los contratistas que prestan el servicio de acarreo de mineral son ocho empresas, cuatro locales del municipio de Aquila, y cuatro foráneas.

En promedio, son 80 los tractocamiones que a diario acarrean el mineral de la mina de Aquila al municipio de Tecomán, en Colima.

La Ruta del Acero genera una importante derrama económica en los municipios michoacanos de Aquila y Coahuayana, y en el de Tecomán, Colima.