MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.- Con excepción de Tlalpujahua donde sus habitantes tendrán que pagar un 10 por ciento más en las tarifas de agua potable, en el resto de los municipios del estado losincrementos no pasarán del 4.5 por ciento, lo mismo que el predial, informó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Raúl Prieto Gómez.

En entrevista, explicó que el aumento a las tarifas del agua potable, alcantarillado y saneamiento en Tlalpujahua obedece a una reestructura de cuencas y el ayuntamiento debe pagar más por la disposición del líquido.

Durante los dos últimos años el Congreso del Estado decidió mantener congeladas las tarifas del agua en todo el estado y ahora que las liberó, únicamente el ayuntamiento de Morelia propuso en su iniciativa de ingresos mantenerlas sin aumento.

El porcentaje del 4.5 es el tope de todos los demás derechos a pagar en los municipios, menos los giros rojos para los que se autorizó hasta un 20 por ciento de aumento, informó el diputado por el distrito de Zinapécuaro.

En los trabajos de la Comisión junto con la de Hacienda y Deuda Pública dijo que ya se han aprobado los dictámenes de las leyes de ingresos de 99 ayuntamientos y sólo faltan 14: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Tarímbaro, Zamora, Pátzcuaro, Zitácuaro, Villamar, Cojumatlán y Tzintzuntzan.

De estos municipios se espera que los ayuntamientos de Morelia, Zitácuaro y Zacapu envíen alcances a sus iniciativas de ingresos, en el transcurso de la semana ya que el 24 es el último día para que hagan las modificaciones que consideren pertinentes una vez que se aprobó el presupuesto de egresos de la federación.