MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.-  La Secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, anunció en su visita al Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” que será el 5 de noviembre cuando inauguren la ampliación del área materno-infantil así como la de urgencias, donde se invirtieron 100 millones de pesos en equipo e infraestructura, instalaciones que desahogarán la demanda diaria que se tiene en ginecología y obstetricia.

Señala un comunicado de prensa, acompañada del Subsecretario de Salud, el doctor Carlos Ramos Esquivel, el doctor Fernando Carlos Camargo Ponce de León, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, entre otros funcionarios de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), la titular de la dependencia, llevó a cabo un recorrido de supervisión por las instalaciones en construcción, así como en la operatividad que conforman hospitalización, urgencias, consulta externa, cirugía ambulatoria, salud reproductiva, área administrativa, entre otras.

La construcción y ampliación del área materno-infantil, es de gran relevancia por la cantidad de pacientes que se atienden en el lugar, ya que del 100 por ciento de usuarios el 60 por ciento corresponde a Ginecología y Obstetricia, una de las cuatro especialidades elementales en el nosocomio  que cada vez tiene mayor demanda debido a las 12 subespecialidades que otorga de manera gratuita incluyendo medicina de trasplante renal y de córnea.

Las especialidades básicas son: ginecología, cirugía, pediatría y medicina interna, de ahí que en caso de la consulta externa se tiene una atención de poco más de 6 mil pacientes de las citadas especialidades y sub especialidades como traumatología, urología, medicina de trasplante real y de córneas, cirugía pediátrica, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, entre otras.

Actualmente en el hospital de la SSM, se tienen 90 camas censables en hospitalización y 8 en urgencias las que aumentarán a 10 luego de la ampliación que se realiza en esa área de gran relevancia para una atención emergente en quienes ponen en riesgo su vida, un miembro o un órgano  luego de alguna contingencia sufrida.

Cabe mencionar que además de las camas censables en urgenicas, se han adaptado hasta 8 camillas de manera provisional para cubrir la demanda poblacional.

El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” desde hace 25 años no había tenido ampliaciones, ni construcciones en su infraestructura, ya que inicialmente se había considerado un nosocomio especialmente para atender a la población de Uruapan y  la meseta Purhépecha que carecieran de seguridad social como IMSS, Issste o algún otros beneficio privado, posteriormente fue ampliando la cantidad de pacientes por la naturaleza propia de la demanda de otras localidades como de la tierra caliente y de la costa michoacana.