URUAPAN, Mich., 17 de julio de 2016.- La transformación del municipio está en marcha con obras de alto impacto, destacó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, al entregara la población junto con el senador de la república, Raúl Morón Orozco, la modernización y ampliación a 6 carriles de la primera etapa del Libramiento Oriente, entre calzada La Fuente y calle Galaxia.

De acuerdo a un comunicado, el senador y el edil hicieron la gestión de manera conjunta para que los 24 millones de pesos que se invirtieron en esta obra, fueran etiquetados a Uruapan a través del Fondo de Contingencias Económicas 2015. Los recursos fueron aplicados en beneficio a toda la población, en especial de los habitantes de 123 colonias de la zona oriente de esta ciudad.

La modernización del Libramiento es una obra integral, ya que ademásde sustituir la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, con las economías que se obtuvieron en dichos trabajos, el tramo también fue dotado con drenaje pluvial, sistema con el cual se eliminó de raíz el añejo problema de inundaciones y encharcamientos que padecían los miles de usuarios en cada temporada de lluvias.Además se mejoró notablemente la imagen urbana por esa zona, con el remozado de las áreas verdes del camellón.

En su mensaje, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez destacó que esta obra no hubiera sido posible sin la gestión que hizo el senador Raúl Morón Orozco ante la cámara alta del Congreso de la Unión, motivo por el que reconoce plenamente su trabajo en beneficio de la sociedad uruapense.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz, el alcalde subrayó que con obras como ésta, es como la nueva generación de gobernantes harán que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades y en sus figuras políticas, la cual se fue perdiendo debido a la falta de resultados y sobre todo a que se dejaron de defender los intereses de la población.

Ante el síndico municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García y de los regidores Ramsés Sandoval Isidro, Eulalia Ledesma Álvarez, Luis Manuel Gallardo Téllez, Lauriano Serafín Salmerón, Gloria Romero Ortiz y Norma Adriana Magaña Madrigal, así como de funcionarios municipales, el edil Víctor Manríquez manifestó que con el mejoramiento de la primera etapa del Libramiento, se resolvió de fondo el viejo problema de inundaciones y de baches que había por el tramo que fue intervenido.

Explicó que la introducción del drenaje pluvial fue hecho en coordinación con la Capasu, cuyo director, Juan Daniel Manzo Rodríguez también estuvo presente en la inauguración de la obra.

Víctor Manríquez agregó que con hechos se mejora la infraestructura urbana, con que se transforma este municipio, en el que “reintegramos con obras y servicios a la sociedad, los impuestos que pagan los contribuyentes ante los distintos órdenes de gobierno”.

En tanto, el senador Raúl Morón recalcó que Uruapan merece una mayor posibilidad de desarrollo en infraestructura urbana, para que esté acorde a ser el segundo municipio más importante de Michoacán, por lo que manifestó que seguirá acompañando el trabajo del gobierno municipal, en la gestión de más recursos para mejorar las vialidades.

Expresó su satisfacción al ver que con los recursos que gestionó para la primera etapa del Libramiento, se beneficia a una gran cantidad de colonias de escasos recursos económicos de Uruapan.

Los detalles de la obra fueron dados a conocer por el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, quien especificó que en esta primera etapa se construyeron 14 mil 373 metros cuadrados de concreto hidráulico del Libramiento Oriente, que fue ampliado a seis carriles de circulación, que también fueron balizados.

Respecto del drenaje pluvial, explicó que fueron instalados mil 700 metros de colector, de 24 a 32 pulgadas de diámetro de polietileno corrugado de alta densidad. Respecto a las áreas verdes, indicó que fueron colocados 8 mil metros cuadrados de pasto y varios arbolitos que dan una mejor imagen a esta zona de la ciudad.

El funcionario municipal expuso que la dependencia a su cargo estuvo al pendiente de verificar la buena calidad de los trabajos, a fin de garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos, en el entendido de que la vida útil de la obra será de al menos 30 años.