TINGÜINDIN, Mich., 19 de diciembre de 2016.- Con las firmas de convenio este lunes entre los Ayuntamientos de Tinguindíny Cotija y laComisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) , suman ya 11 municipios que han formalizado la atención a víctimas en la entidad.

En Cotija, el comisionado Salvador Ceja Barrera, destacó que Zamora es la región donde más convenios se han alcanzado y que esta firma se llevó a cabo en la plaza pública de esta localidad, en presencia de la sociedad.

Recordó que la CEEAV cuenta con una Unidad Regional en Zamora, opera en la Plaza Comercial Madero, local ocho, en donde se atienden a las víctimas. “Actualmente la CEEAV tiene puerta abierta con el sector salud, por lo que las víctimas van a ser atendidas con independencia de los horarios en los que acudan a los hospitales. Además, tenemos vinculación con diversas instituciones involucradas con la protección de los derechos de las víctimas, como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, agregó Ceja Barrera,  destacó que los convenios de colaboración que se firman entre la CEEAV y los Ayuntamientos incluyen capacitación a los primeros respondientes, como son los empleados de oficinas relacionadas con atención a víctimas, policías y quienes forman parte de las unidades de protección civil, de modo que les den acompañamiento hasta que se les dé la reparación del daño correspondiente.

Por su parte, Javier Bucio Gómez, director de Asuntos Jurídicos de la CEEAV, explicó que estos convenios establecen las obligaciones contempladas tanto en la Ley General como en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán y que con éstos la CEEAV se compromete a ofrecer capacitación en la materia al personal de los Ayuntamientos y buscará que se logre la certificación correspondiente.

Explicó que parte de estos convenios establecen también la elaboración de un catálogo de servicios en los que están incluidas las distintas áreas involucradas en la atención a víctimas, como elSistema DIF, sector Salud, Secretaría de Educación en el Estado y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, entre otras.

En Cotija, asistieron a la firma de este convenio el presidente municipal Luis Mejía Arroyo, la presidenta del Sistema DIF, Ma. Engracia Avena Benítez, el síndico César Ayala Reyes y el secretario Alfonso Silva Díaz.

En Tingüindín, la firma de convenio fue encabezada por el presidente municipal Edgar Manuel Espinoza Rodríguez, quien mostró interés en conocer la operatividad de la CEEAV y la forma en que se vincularán ambas instituciones. Los representantes de la CEEAV hicieron  énfasis en que el municipio no necesitará contratar nuevo personal, sino que puede apoyarse con psicólogos, abogados y médicos que laboran en el Sistema DIF y en la Instancia Municipal de la Mujer.

En ese lugar, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que este convenio incluye apoyo a las víctimas en caso de que sufran un accidente o que su situación lo requiera, así como la posibilidad de que la CEEAV gestione que puedan ser alojadas en un refugio mientras transcurre el procedimiento penal correspondiente o su situación física o psicológica lo requiera.

Además, conminó a este Ayuntamiento  que a la brevedad se realice la capacitación a las autoridades, como son los policías y personal del DIF, entre otros, quienes son los primeros respondientes ante los casos de víctimas del delito o violación a los derechos humanos,

Actualmente, han firmado convenio de colaboración con la CEEAV once ayuntamientos, que son Morelia, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Hidalgo, La Piedad, Uruapan, Peribán, Chilchota, Los Reyes, Cotija y Tinguindín.