MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.-  Como conmemoración del 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, ocurrido el 20 de febrero de 1943, la comunidad de Angahuan realizará una serie de actividades culturales y artísticas porque su nacimiento les ha beneficiado, manifestaron sus pobladores.

En rueda de prensa, José Tariákuri Soto Rita, del comité organizador, explicó que dichas actividades se realizarán el próximo 17 y 18 de febrero; el primer día será en la plaza pública de Angahuan, y el segundo en el centro turístico El Mirador, muy cerca del volcán.

El organizador recordó que cuando era niño le contaban las historias del Paricutín, que la gente no sabía lo que estaba pasando, “algunos pensaron que era un castigo de Dios porque la gente se portaba mal o porque había mucho pecado, en ese entonces pensaban que era algo malo el nacimiento del volcán”

Pero gracias a ello el turismo llegó a la comunidad y ha logrado conservar sus tradiciones, su cultura, “hay comunidades que a lo mejor no tuvieron la dicha de tener un volcán como vecino; a ellos se les olvidó lo que era la en vida sus comunidades, a nosotros no”.

Como ejemplo señaló la actividad del telar de cintura, el cual, dijo,  se conservó gracias al turismo porque les ha comprado las piezas. También las danzas tradicionales, indicó, las cuales se hacen por su tradición cultural, pero también se hacen gracias al volcán.

Para el sábado 17 se realizarán pruebas gastronómicas, danza y música en la plaza de la comunidad por parte de las autoridades de Angahuan. Para el domingo 18, las actividades serán en el centro turístico El Mirador, el programa empezará a las 13 horas.