URUAPAN, Mich., 30 de septiembre de 2016.- En otra clara muestra de apoyo a la educación, el gobierno municipal de Uruapan autorizó por unanimidad destinar 250 mil pesos, para terminar de comprar el predio en donde está asentado el jardín de niños María Montessori y de esa manera, dar certeza jurídica al plantel y evitar que los alumnos sean desalojados de sus espacios de enseñanza.

De acuerdo con un comunicado, se trata de un centro educativo que cuenta con 60 alumnos de muy escasos recursos económicos, que estaban en riesgo inminente de ser desalojados en razón a una orden judicial, por lo que la autoridad municipal tuvo que intervenir para lograr que el plantel siga adelante con sus actividades académicas.

La aprobación de dichos recursos se otorgó en sesión ordinaria de Cabildo, en la cual el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González destacó la unidad y disposición política manifestada por los integrantes del ayuntamiento, para evitar que los menores de dicho plantel fueran desalojados por problemas extra educativos.

Por otro lado, el gobierno municipal autorizó 4 obras de infraestructura por un monto de 3 millones 340 mil 141 pesos, del ejercicio fiscal 2016. Destaca la construcción de tres acciones de drenaje, con las cuales la autoridad municipal sigue atendiendo de fondo, el rezago de más de 60 años que tiene el municipio de Uruapan en esta materia.

Una de las obras es la construcción del alcantarillado de la avenida Anillo de Circunvalación, entre la calle Cupatitzio y el camino viejo a la fundición, en la colonia Progreso de esta ciudad. Otro alcantarillado se hará en la calle Pinabete en la colonia Uruapan del Progreso y la tercer acción de este mismo tipo fue aprobada para llevarse a cabo en la calle Cedro del asentamiento La Pinera primera sección. Se acordó que en cada una de las acciones de drenaje, los beneficiarios aportarán el 20 por ciento del recurso.

La cuarta obra autorizada es la construcción de la línea de conducción por bombeo, que incluye la instalación eléctrica y otras acciones en el manantial Tzinzungo, de la comunidad de Angahuan. En este proyecto la participación de fondos será del 100 por ciento por parte del municipio.

En otro asunto, el cuerpo colegiado de gobierno autorizó por unanimidad 43 acciones del programa Hábitat 2016, por un presupuesto de 2 millones 058 mil 726 pesos, cantidad que será aportada en partes iguales entre la federación y el municipio de Uruapan.

Son acciones tendientes a fortalecer el desarrollo humano, que serán llevadas a cabo a través del DIF municipal. Consisten en talleres de capacitación, cursos y pláticas de orientación, eventos deportivos y otras actividades que serán programadas en tres Centros de Desarrollo Comunitario de esta ciudad.

Por otra parte, también fue aprobado el establecimiento del presupuesto ciudadano, que será otro instrumento que servirá para dar claridad al manejo de los recursos públicos. Con esta serie de acciones, la actual administración municipal ha elevado al 90 por ciento los indicadores de transparencia, luego de que los recibió prácticamente en cero del anterior gobierno municipal.

En la misma sesión que se prolongó por más de 4 horas, también se dio el aval para instalar el nuevo Consejo Municipal de Protección Civil.

En el apartado de asuntos generales, el presidente municipal invitó a todos los integrantes del ayuntamiento a cerrar filas en torno al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio. Indicó que se requiere privilegiar el cuidado de esta área de reserva natural y dejar de lado cualquier otro tipo de intereses.