URUAPAN, Mich; 21 de septiembre de 2016.- Funcionarios municipales de Uruapan y vecinos de la barranca “La Bolita”, establecieron una ruta de trabajo a seguir para reconstruir el callejón, que fue la principal zona afectada de esta ciudad por la tormenta del pasado viernes 2 de septiembre.

De acuerdo a información en un comunicado, en recorrido que hizo el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez y la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz a dicho lugar, se acordó que el siguiente paso será terminar de limpiar la barranca y retirar por completo el lodo y desechos acumulados, esto para evitar que el lugar se vuelva a inundar por obstruir el paso del agua.

Ante la cantidad de lodo y basura que hay acumulada, el gobierno municipal conseguirá maquinaria que agilice las tareas de limpieza, las cuales serán complementadas con eldesazolve de las alcantarillas, que al estar tapadas, es un factor que influye de manera determinante para que el lugar se inunde.

Una vez limpio el sitio, se comenzarán los trabajos para reconstruir el drenaje, acción para la cual La Capasu ya tiene el proyecto elaborado.

Ante los afectados, el presidente municipal dijo que insistirá ante el gobierno estatal para hacer válido el ofrecimiento que hizo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo cuando constató las afectaciones en “La Bolita”, que consiste en reponer los enceres domésticos a las familias que lo perdieron todo y que ya están bien identificadas a través de los censos que se hicieron.

Además, como la Declaratoria emitida no fue para Desastre Natural, lo que hubiera permitido obtener recursos para renovar la infraestructura urbana y reconstruir los daños a las viviendas originados por los fenómenos naturales,recalcó que intensificará las gestiones para conseguir los fondos necesarios para cambiar la red de agua potable y de alcantarillado.

En ese contexto, el munícipe recalcó que no los dejará solos, al señalar que desde el inicio de la emergencia el gobierno municipal ha apoyado a los colonos afectados, por lo que mantiene al pendiente de que superen este problema. “No estamos de brazos cruzados y trabajamos para ayudarlos a salir adelante”, afirmó.

En el recorrido también participaron el secretario de Obras Públicas y Servicios, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado; el secretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Paredes Melgoza; el director de la Capas entre otros servidores públicos.