MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Fue presentada la vigésima novena emisión de la Feria del Geranio de Tingambato, Fiesta Cultura y Tradición, donde se espera por lo menos una afluencia diaria de cuatro mil personas. Una de las particularidades de esta feria, que se celebrará del 23 al 27 de marzo, es que no hay consumo de alcohol durante los cinco días de fiesta, algo que se ha convertido en un distintivo.

En una rueda de prensa, el presidente municipal, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, expuso que la derrama económica, que podría llegar a los ocho millones de pesos, es directamente para la ciudadanía de Tingambato. Dijo que son alrededor de 300 expositores en la actualidad, pero no sólo ellos se benefician, también los habitantes ante la presencia de los visitantes.

Por su parte, Guillermo Hernández Zarco,  presidente del comité de la Feria del Geranio, explicó que desde el viernes 23 de marzo será la inauguración, y se presentarán todos los ponentes e invitados, se les dará la bienvenida con música de banda, con las danzas tradicionales, después se realizará un recorrido hasta la plaza principal.

Indicó que esta feria es una fiesta donde se trata de mostrar todo lo que representa Tingambato. Dijo que la feria lleva 29 años realizándose; “se inició con 10 exponentes y ahora actualmente hay más de 200, el espacio se ha hecho  insuficiente, por lo que se utilizan otras calles”, señaló.

Tratamos de que esta feria sea lo más sana, lo más familiar; ahí durante los cinco días que dura no se vende vino”, aseveró, e hizo énfasis sobre la  importancia de ese hecho porque a los visitantes les ha gustado, se sienten seguros. Externó que también han tenido mucho cuidado con no producir mucha basura y que las personas conserven limpios los espacios.

su vez, Nayeli, la reina de belleza de Tingambato, indicó que en la feria inició como una hoja en blanco, y ahora se ha fortalecido. Explicó que en cinco días de fiesta se observa lo que en el municipio sve durante todo el año, “lo maravilloso del pueblo”.  Se refirió la zona arqueológica, a las gastronomía y a la artesanías que ahí elaboran. Invitó a la gente a visitar este municipio.

Asimismo, Saray Villanueva Jiménez, directora de turismo de Tingambato,   indicó que que del 23 al 27 de marzo 

participarán las distintas bandas de viento que son reconocidas en la región, realizarán bailes folklóricos, participarán cantantes pireris, y en general será una fiesta cultural. El horario de las presentaciones será a partir de las 11  hasta las 23 horas.

El concurso de Geranio se llevará a cabo el Domingo de Ramos a las 12 horas, donde todos los expositores llevarán su geranio más grande y se les dará una premiación en efectivo. También habrá concurso de bordado en punto de cruz y el arte del deshilado.