MORELIA, Mich., 26 de octubre 2018.- Próximo a realizarse el Cuarto Festival de Las Cruces Taretan 2018 del del 31 de octubre al 2 de noviembre, donde esperan la visita de 15 mil personas del interior del estado y una derrama económica de cinco millones de pesos. La inversión para este festival es menor a 500 mil pesos en recurso federal y 100 mil del municipio.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Taretan, Julio Chávez Zavala, manifestó que la naturaleza de la región genera muchas áreas qué visitar, “hay zonas muy altas donde se puede disfrutar con clima frío, y bajas donde se puede contar con clima más cálido, hay una franja que limita con la zona de Uruapan donde se produce un café muy sabroso, además se produce nanche y changunga, típicos de la región de Taretan”

Dijo que se han coordinado de manera muy puntual con las distintas instituciones educativas del municipio para el tema de Noche de Muertos, por el rescate de la cultura michoacana y la cultura terracalenteña, por lo que invitaron a músicos de la Tierra Caliente que interpretan sones, abajeños y valonas.

su vez, María Elena Dimas Vargas, presidenta del sistema DIF de ese municipio, aseveró que el festival comenzó hace cuatro años donde Alejandro Chávez Zavala, ex alcalde y su esposo, fue pionero, “hoy se le dará continuidad”, dijo.

Los organizadores destacaron que el festival comenzará el día 31 de octubre a las 18 horas con un tradicional desfile de Catrinas por las distintas calles de la cabecera municipal. Después, a las 19:30 se exhibirán altares y ofrendas en el Centro Histórico de la comunidad. Más tarde, a las 20:30 horas se llevará a cabo un tradicional concurso de pan de muerto en la Casa Centenario José María Morelos, y a las 21 horas se realizará el concurso de catrinas y catrines en el mismo lugar.

Para el primero noviembre en la cabecera municipal a las 19 horas, se presentará el balet folklórico local, después, a las 20 horas el balet Michoacán. También se realizará una proyección cinematográfica en el Centro Histórico de Taretan y a las 21 horas se cierra este día con el Mariachi Ordaz en la Plaza Bicentenario.

María Elena Dimas dijo que a la par ese mismo día se realizarán actividades en la tenencia de Tomendan, donde se presentará el balet folklórico local, el Ensamble Mexicano, y Danza del Mundo.

Para el viernes 2 de noviembre en la Plaza Bicentenario José María Morelos de Taretan, se presenta el Ballet folklórico local, el Ensamble Mexicano, Danzas del Mundo y el grupo Media Luna.

El sábado 3 de noviembre a las 19:30 un evento cultural, más tarde a las 20:30 horas estará el Ballet Folklórico Michoacán y se cerrará con el Grupo Gabán.

Alfonso Janitzio Chávez Andrade, regidor de Cultura y Deporte de ese municipio, externó que eso sirve para que los propios habitantes de Taretan tengan un espacio para la recuperación de las tradiciones y el acervo cultural. Quieren evitar en Taretan, dijo, “las canciones de narcos y otras canciones que pesan en el ánimo de la gente, y vamos a rescatar nuestras tradiciones, nuestra cultura”.

Expresó queSe ha buscado que los turistas que visitan Michoacán visiten también la comunidad de Taretan, “estamos en la línea de Uruapan y Pátzcuaro y hemos buscado que a través de este festival de Las Cruces, que sea una parada obligada para los turistas”.