MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- Con un sentido de conservación y respeto a la naturaleza, se realizará la Feria del Pino y la Flor en el municipio de Penjamillo, del 25 al 31 de mayo, como parte de las fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen María. Esperan un aproximado de 25 mil visitantes durante los siete días y una derrama mayor a los 2 millones de pesos.
El presidente municipal, José Leyva Juárez indicó que la feria se enmarca dentro de las fiestas patronales de la Santísima Virgen María. Dijo que las fiestas y la Feria del Pino y la Flor tienen 150 años de celebrarse.
El edil aclaró que durante esta fiesta no destruyen la flor, además, dijo, tienen la propuesta de ir a reforestar pensando en los eventos del futuro y no se caiga la tradición de las fiestas.
Señaló que del primero al último día de mayo es festivo en el municipio de Penjamillo. Aseguró que durante la feria todo se hace muy ordenado y organizado, y en esta ocasión esperan la visita de más de mil migrantes.
Por su parte, José Rubén Arellano Morales, secretario del Ayuntamiento, indicó que la feria es una oportunidad de que la gente conozca acerca de sus tradiciones.
Expuso que durante esa celebración, se hace una ofrenda con rama de pino y flores, orquídeas principalmente, y los cargueros llevan está ofrenda a depositarla a la parroquia. Expuso que a ellos les toca enriquecer con un foro cultural, donde habrá ballet, danzas, orquestas sinfónicas, y el mariachi Ordaz de Purépero para el cierre.
Explicó que también se realizará una verbena popular con banda de viento todos los días en la plaza principal de Penjamillo, del 25 al 29 de este mes, organizada por diferentes familias cada día, hasta el cierre, que lo hace el pueblo completo.
A su vez, Erick García García, director de Planeación, dijo que es una fiesta antigua, de más de 150 años. Explicó que en la Feria del Pino y la Flor utilizan la orquídea Laila Especiosa, y que participan en la Muestra Nacional de Orquídeas, donde tienen un premio de conservación.
El funcionario de Penjamillo dijo que dentro de la feria se realizará un jaripeo con causa, ya que una parte será donada para los niños con cáncer.
Respecto a la conservación, el alcalde refirió que entendieron el grave problema de poder terminar con el pino de la región, el recorrido que se hace para la búsqueda del pino es también en el municipio de Purépero. Indicó que entendieron que iban al patio de los vecinos, por lo que les hicieron la propuesta de reforestar sus cerros y ellos aceptaron.
Reconoció que en un principio hubo roces, pero él como presidente debe ser responsable, por lo que hablando y haciendo acuerdos resolvieron las tensiones. Esta vez, dijo, es ir a plantar árboles para que en cuatro o cinco años puedan cortar sus ramas.
Dijo que en cuanto a la orquídea está prohibida su venta, se respeta el bulbo. Indicó que está sugerida para ser la Orquídea Nacional de México, algo que no sabe cuándo se resolverá. Por ahora, dijo, “sólo se corta para el día 30, la gente sólo la utiliza para eso, como ofrenda a la Virgen María”.