JIQUILPAN, Mich., 12 de abril de 2017.- “Jiquilpan no es solo la cabecera y estamos haciendo esfuerzos en todos los sentidos para lograr que en todas las comunidades se realice alguna acción que permita mejorar los niveles de vida de los habitantes del municipio”, señaló José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal, durante el inició de una intensa gira por seis comunidades, donde entregaron obras por un monto superior a los 2 millones de pesos.

“Cada una de las obras que hoy iniciamos tienen la característica de que fueron escogidas precisamente porque son básicas y de una necesidad prioritaria, es decir, no podían ser postergadas. De la misma manera, continuaremos en la gestión y buscando recursos para que en todas las comunidades y tenencias tengamos acciones de este tipo”.

Tras explicar que las obras serán realizadas con recursos federales, estatales y municipales, Martín Aguilera Contreras, titular de obra pública del ayuntamiento, fue explicando la ficha de técnica de cada una de ellas.

En la comunidad Los Remedios se rehabilito la línea de conducción de agua potable de la calle 16 de septiembre, con 220 metros lineales, que benefició a un promedio de 150 personas y tuvo un costo de 241 mil 772 pesos.

En la comunidad de Francisco Sarabia se realizó el banderazo de inicio de obra de la construcción de drenaje sanitario en la calle 16 de septiembre, en su segunda etapa, con una longitud de 61.7 metros lineales, con una inversión de 616 mil 793 pesos. Con esta obra se evitarán inundaciones y se salvaguarda la salud de la población.

En la comunidad de Los Altos se realizaron dos banderazos de inicio de obra: el primero fue la construcción de drenaje sanitario en la calle Salitrillo, con una longitud de 494 metros lineales con tubo de diez pulgadas, y una inversión de 991 mil 675.83 pesos.

También se iniciaron las obras de la construcción de drenaje sanitario de la calle principal, con una longitud de 271.8 metros lineales, y una inversión de 433 mil 779.72 pesos, con los que se beneficia, con estas dos obras, a poco más de 150 familias.

En las comunidades de Abadiano y El Fresno se realizaron obras de ampliación de drenaje sanitario. En el caso de Abadiano y en el Fresno, construcciones también de drenaje sanitario, ambas obras suman más de 400 mil pesos.

La obra más emblemática de esta gira fue la realizada en los Laureles, donde se inauguró la construcción de un pozo para agua potable con capacidad para 500 mil litros y una línea de suministro, distribución, por una longitud de 1.5 kilómetros, con un costo superior a los 800 mil pesos.