URUAPAN, Mich., 26 de febrero de 2019.- Con la expectativa de recibir a 180 mil visitantes nacionales y extranjeros al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2019, a llevarse a cabo del 12 al 28 de abril, fue presentada la imagen institucional, video promocional y programa artístico cultural.

El evento estelar será la presentación de Yuridia, el domingo 21, a las 8 de la noche en el centro de la ciudad, con acceso gratuito.


  La muestra de artesanías de Uruapan representa la principal vitrina que tienen los creadores de arte popular de la entidad, para comercializar sus piezas y promover las tradiciones de las más de 50 comunidades indígenas que participarán en este magno evento.


  El cartel y calendario de actividades fueron presentados en rueda de prensa efectuada en la Presa de Caltzontzin, en donde el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González destacó que una de las novedades, es que habrá recorridos nocturnos por el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.


  El alcalde subrayó que “el Tianguis Artesanal es el principal evento que tiene Michoacán en el periodo vacacional de Semana Santa”, lo cual se refleja en el sector hotelero, que reporta tener 100 por ciento de habitaciones reservadas para esas fechas.


  Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, el munícipe indicó que el comité organizador intensifica los preparativos para recibir a mil 300 artesanos de todas las regiones étnicas de Michoacán, quienes en conjunto exhibirán para su venta más de un millón de piezas de barro, madera, hilado, palma y de otros materiales que son finamente trabajados.


  Especificó que “se toman las medidas necesarias para que los hermanos artesanos tengan una estancia placentera y cuenten con alimentación, alojamiento, atención médica, seguridad y buen trato”.


  Víctor Manríquez enfatizó que la muestra de artesanías “representa una excelente oportunidad para promover la paz social” y proyectar al mundo la imagen real de este municipio, que está basada en sus tradiciones, alegría y riqueza cultural que data de la época prehispánica.


  A su vez, la secretaria municipal de Turismo y Cultura Alejandra García Ayala, informó que el programa artístico cultural consta de más de 45 eventos, incluido el Desfile de Artesanos, el Concurso Estatal de Artesanías, el de Indumentaria Tradicional, el Desfile de Aguadoras, entre otros.


  En tanto que la Directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, detalló que en total se instalarán 2 mil puestos de artesanías, incluidos mil 300 de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan, así como los que se colocarán en la Huatápera, en el andador García Ortiz y en otros espacios que serán habilitados.


  Mientras que el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Antonio Valencia Hernández, manifestó que los orfebres de la entidad se encuentran muy entusiasmados, por volver a participar en la muestra más importante de artesanías de América Latina, al afirmar que “no hay otro lugar en donde nos reciban mejor que en Uruapan”.


  La imagen de esta edición corresponde al cartel que fue elaborado por Juan Carlos González Rodríguez, quien ganó el concurso que por tercer año consecutivo hizo el comité organizador del Tianguis, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en este magno evento. Explicó que el cartel está inspirado en el trabajo de los artesanos, quienes refuerzan las tradiciones michoacanas.


  Al evento también asistieron los regidores María Teresa Tapia Chávez y Fernando Alberto Guízar Vega, titulares de las comisiones de Cultura y Turismo, Comercio y Asuntos Migratorios; integrantes del Consejo Consultivo de Turismo, del Comité del Centro Histórico; “Ireris” de los barrios tradicionales de Uruapan, entre otras personalidades.