PÁTZCUARO, Mich., 14 de Octubre de 2017.- Debido a que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aún no ha canalizado los recursos comprometidos, los trabajos de restauración de tres edificios históricos de este municipio están en riesgo de quedar inconclusos, revelaron fuentes municipales.

En el pasado mes de marzo, la titular de la citada dependencia estatal, Silvia Figueroa Zamudio, realizó una gira por el municipio para conocer las condiciones en que se encontraban las iglesias de Tzurumútaro, Santa María Huiramangaro y Tzentenguaro, además de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra”,  ubicada en el Centro Histórico.

En la Iglesia de San Pedro, ubicada en la plaza de la comunidad de Tzurumútaro, se pudo constatar que estaba sumamente deteriorada la techumbre, el plafón, retablos y parte de los muros. Para el inicio de los trabajos, el alcalde patzcuarense comprometió un millón de pesos, y    la aportación de los vecinos de la comunidad se estableció por la cantidad de 750 mil pesos, recursos que ya fueron aplicados.

El segundo sitio visitado fue la iglesia de la Señora de la Asunción, que se ubica en la localidad de Santa María Huiramangaro, la cual de acuerdo a estudios realizados data de principios del siglo XVI (1530-1532) y, por su estilo plateresco, es única en el estado y de las pocas que existen en el país. En este lugar ya inició la restauración, pues a principios de esta administración se presentó un proyecto que aprobó el presidente Víctor Báez Ceja.

“Sin embargo, dadas las condiciones de deterioro que presenta el edificio y lo que en él se resguarda, la inversión requerida para su restauración es millonaria, por lo que los funcionarios acordaron aportar 800 mil pesos por parte del municipio y una cantidad igual por parte del estado, quedando pendiente la aportación de los vecinos y del gobierno federal”, se consignó en un comunicado del gobierno local del 30 de marzo pasado.

En tanto, en la comunidad de Tzentzenguaro  se verificó un avance en cuanto a la restauración de uno de los muros de la nave. Aquí se cuenta también ya con el apoyo del municipio y la colaboración de los vecinos con una aportación de 300 mil pesos de cada parte.

Por último, se hizo el compromiso de realizar gestiones para trabajar en la restauración del histórico edificio que alberga a la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, en donde por falta de mantenimiento ha sufrido un deterioro en su estructura.

“La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, junto al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jacinto Robles Camacho, y el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, recorrieron distintos edificios históricos de dicho Pueblo Mágico para buscar vías e impulsar el rescate de los mismos en beneficio de la comunidad y de su cultura”, refiere un boletín que emitió la dependencia sobre la visita que realizó la funcionaria.

“Una vez que los trámites de proyecto y administrativos sean concluidos, el Ayuntamiento con su aportación iniciará los trabajos de restauración en los edificios mencionados anteriormente, y a los que se le sumará la aportación estatal”, se comprometió la Secum.

Sin embargo, hasta el momento, dicha aportación aún no se ha hecho efectiva, por lo que la restauración de tales inmuebles corre el riesgo de quedar inconclusa, advirtieron las fuentes consultadas por este medio.