PÁTZCUARO, Mich., 7 de diciembre de 2017.- Los trabajos que se ejecutan en la plaza Vasco de Quiroga permitirán evitar inundaciones y riesgos sanitarios, así como disipar el peligro de que colapsen las estructuras de las casonas localizadas en este lugar, destacaron las autoridades municipales, al señalar que paralelamente las obras contemplan la mejora de la imagen  de una de las plazas más bellas del país.

Y es que, señalaron las fuentes municipales, dicha plaza desde hace aproximadamente 20 años sufre de constantes inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias, debido a que la infraestructura hidráulica y sanitaria es obsoleta, “lo cual genera una mezcla de agua potable con aguas negras, es decir, se encuentra al punto del colapso y puede generar un problema grave de salud pública”.

Asimismo, tal problema pone en rieSgo los inmuebles que circundan dicha plaza, “por lo que esta obra resulta ser una prioridad para el municipio que ya no podía seguir siendo postergada”.

Hace algunos días comenzaron los trabajos de Proyecto Integral de Mejoramiento de la Plaza Vasco de Quiroga con una inversión de 12 millones de pesos, en el marco del programa federal de Pueblos Mágicos.

La citada obra -que se prevé concluya en unos tres meses- comprende, además del cambio de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la rehabilitación del recinto volcánico de los portales Guerrero, Aldama y Matamoros; la rehabilitación del empedrado del arroyo vehicular; así como la colocación del colector pluvial de 30 pulgadas y bocas de tormenta.

El gobierno local cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ejecución de los trabajos correspondientes, “pues si no fuera así no se hubiera comenzado con esta importante obra pública”.