ZITÁCUARO, Mich., 27 de marzo de 2017. El titular de la Dirección de Ecología del municipio, José Luis Carmona Martínez, informó que iniciaron las tareas preventivas y de atención a incendios forestales, por lo cual realizó una invitación a toda la población para hacer caso a las recomendaciones de los cuerpos de protección al ambiente y auxilio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, explicó que se adelantó el inició de temporada de estiaje en el municipio pues desde el 31 de enero se presentó el primer incidente y hasta el momento se han atendido siete incendios forestales, en localidades como San Felipe (Dos), San Juan Zitácuaro, Nicolás Romero  y Aputzio de Juárez; en algunos casos se trató de quemas agrícolas que se salieron de control.

Carmona Martínez, también expuso que desde semanas antes se realizó la capacitación de control de incendios a personal de diversas dependencias, así como personas provenientes de comunidades con el fin de incorporarse a apoyar en trabajos de prevención e intervención, en caso de registrarse algún incidente.

Añadió que la dirección a su cargo cuenta con la brigada número 467; y en los trabajos de control de incendios también se han sumado integrantes de Bomberos y Protección Civil municipal, así como comisariados, jefes de tenencia, voluntarios de comunidades, Protección Civil estatal, Servicios Públicos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), y las brigadas 411 y 410 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Asimismo, señaló que las quemas agrícolas  deben de realizarse de forma adecuada entre las 7:00 y las 10:00 horas, una vez realizadas las líneas cortafuegos o guardarrayas. Además mencionó que deben contar, preferentemente con personas de apoyo y dar aviso al comisariado o jefe de tenencia de la localidad para evitar algún incidente.

Finalmente, recordó que cualquier reporte de incendios se puede realizar al número de emergencias 911 o al teléfono de la dirección de Ecología, el 15 3 11 47, extensión 134.