JIQUILPAN, Mich., 09 de noviembre de 2016.- Santiago Jiménez Vaca, vocal ejecutivo de la junta distrital del INE en Jiquilpan, anunció que ya se encuentra disponible el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015.

Este  sistema contiene resultados electorales registrados en el proceso electoral federal 2014-2015 así como el histórico de resultados desde la creación del Instituto Federal Electoral, “también incluye los resultados de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, y los resultados de mayoría relativa de la asamblea constituyente de la Ciudad de México en 2016”.

De acuerdo a Verónica Ramírez Reyes vocal de organización electoral, la información antes descrita esta disposición del público en general y se puede acceder desde cualquier dispositivo y contiene estadísticas electorales  por sección , municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.

De tal manera que especialistas , investigadores y comunicadores, así como miembros de los diferentes partidos políticos o ciudadanos en general tienen acceso a toda esta información ; el sitio también cuenta con: tablas, gráficas, mapas y mapas interactivos.

Contiene además los módulos de Participación ciudadana; Atlas; Mapas Interactivos; Mapa votomex (voto en el extranjero); Cámaras (integración del Congreso); Recuentos (Casillas recontadas); Votación histórica (por partido político) y cuenta con las funciones: Descarga de bases de datos en formato CSV; Manual del usuario; Consulta de las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo de casilla y Consulta de las imágenes de las actas circunstanciadas y de votos reservados derivado de recuento en Consejos Distritales.

De acuerdo al vocal ejecutivo esta herramienta informativa se produce por mandato de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , que mandata al Presidente del Consejo General a dar a conocer esta información a la ciudadanía en general.