URUAPAN, Mich., 5 de octubre de 2016.- Autoridades municipales, ejidales y comunales de Uruapan, Tancítaro, San Juan Nuevo y Peribán cerraron filas en pro del área de protección a la flora y fauna del pico de Tancítaro.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior en el marco de la reunión-taller de trabajo “Análisis de estrategias del manejo del fuego” de dicha área, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevó a cabo, con el objetivo de dar a conocer acciones para la prevención y combate de incendios forestales en esta reserva natural.

La reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1: “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, contó con la presencia de Rubén Quintero Sánchez, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC); Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal de San Juan Nuevo; Iván Bravo Rubio, director de Sanidad y Limpia en el municipio de Uruapan; Rafael García Soriano, director del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”; así como autoridades comunales y ejidales de los municipios que convergen en esta área natural protegida.

Con la representación del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, Iván Bravo manifestó el compromiso del gobierno local por coadyuvar con la federación, el estado y municipios en las tareas para la preservación y conservación del Pico de Tancítaro, toda vez que Uruapan está dentro del polígono que comprende esta área con una superficie de 204 hectáreas, distribuidas en las comunidades de San Salvador Combutzio y Santa Ana Zirosto, de las 23 mil 405 hectáreas del total de la superficie que integran a esta reserva natural  protegida que abarca a los municipios de Tancítaro, Uruapan, Peribán y San Juan Nuevo.

Asimismo, reitero la convicción de la actual administración por el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas y acciones que protejan nuestro ecosistema.

Durante el curso-taller, que por único día se llevó a cabo en dicho inmueble, se abordaron temas como conceptos básicos de un plan de manejo del fuego, marco político, legal e institucional, diagnóstico del manejo del fuego en el área de protección de pico de Tancítaro, análisis de riesgo y protección, programa de prevención y combate de incendios forestales en Michoacán 2016, por citar algunos.