Por amor a las comunidades vamos por continuidad de 4T: Nacho Campos
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2016.- Un llamado a la reflexión y al diálogo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a los profesores de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a los gobiernos estatal y federal para evitar que se replique una confrontación como la de Oaxaca en Michoacán.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega indicó que Michoacán necesita transitar por la ruta de la paz, que los profesores se pongan a trabajar y que la Secretaría de Educación en el Estado retome la rectoría de la educación.
“Yo creo que las partes deben reposarse y reflexionar porque lo que le está sucediendo a Oaxaca no le conviene a Michoacán. Creo que es importante que dialoguen y se privilegien mejores condiciones tanto para los sindicalizados como para las autoridades educativas”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala lamentó la confrontación ocurrida la tarde del domingo con un saldo de ocho muertos y decenas de heridos y urgió al diálogo para evitar una réplica en Michoacán.
“No se debe llegar a ese nivel porque a nadie le ayuda, genera un clima de confrontación y tensión que preocupa a todos los ciudadanos, pero también los maestros tienen sus demandas y la autoridad tiene sus justificaciones, pero ese nivel de confrontación, incluso a nivel de pleito, los garrotazos, los toletes o lo que sea, esa no es la ruta para Michoacán”.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la 73 legislatura, Adriana Hernández Íñiguez señaló que lo ocurrido en Oaxaca no debe reproducirse en ningún otro estado de la República y confió en que Michoacán maestros y autoridades privilegiarán el diálogo.
“Yo he comentado que aunque el problema magisterial en Michoacán está muy complicado, es diferente del problema que ha existido por muchos años en Oaxaca; allá siempre se ha distinguido el conflicto magisterial por una radicalización, inclusive por mucho tiempo se ha hablado de que se han inmiscuido grupos que no necesariamente tienen que ver con los maestros”.