ZITÁCUARO, Mich., 8 de septiembre de 2016.- El gobierno de Zitácuaro que preside Carlos Herrera Tello, busca recobrar el valor histórico del Ferrocarril en este municipio, por lo que ha emprendido acciones, a través de la dirección de Promoción y Difusión Cultural para darle vida al Museo Casona de la Estación con materiales que hagan alusión a este medio de transporte.

Según un comunicado, en rueda de prensa, el responsable de la política cultural del municipio, Tayde González Arias, entregó un documento dirigido a la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril de Acámbaro y al Museo Ferrocarril “José Cardoso Téllez” de la misma ciudad, para que “La Pioja”, la antigua máquina que formó parte de la ruta Zitácuaro – Maravatío, regrese a este municipio para ser exhibida de manera permanente.

González Arias, indicó que esta máquina forma parte de la historia del Siglo XX del municipio, por ello expresó la importancia de regresarla al lugar donde prestó servicio, con la finalidad de que quienes no la conocieron ahora lo hagan. Agregó que con la entrega del documento iniciará la gestión de un hecho que marcará la administración de Carlos Herrera.

Además agradeció la donación por parte de los Amigos del Ferrocarril de Acámbaro, Guanajuato,  de diversos materiales representativos como fotografías, libros, reglamentos y otros utensilios del ferrocarril, con lo que se podrá ampliar el acervo en el Museo Casona de la Estación.

La entrega estuvo a cargo de Joel Garduño Luna, presidente de la asociación y del director del Museo del Ferrocarril, Daniel Reynard Lepere; además la señora Marcela Vaca hizo algunas remembranzas sobre el paso de este medio de transporte por Zitácuaro, ya que su padre y abuelo fueron encargados de La Estación.

Por su parte el señor Porfirio Martínez Espinosa, quien fuera maquinista del ferrocarril en el Distrito de Zitácuaro y prestó servicios más de 40 años en Ferrocarriles Nacionales de México, compartió anécdotas de su etapa en la máquina que viajaba entre este municipio y Maravatío.

En este marco, en la sala de exposiciones del Museo Casona de La Estación se inauguró la exhibición de piezas artesanales provenientes de Santa Clara del Cobre, que podrán ser apreciadas desde este miércoles hasta el último día del mes de septiembre en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de martes a viernes, sábado y domingo de 10 de la mañana a 3 de la tarde.